Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Etxaide deja la dirección de lab tras nueve años

El número dos del sindicato, Jabi Garnika, se despedirá también en el Congreso que se celebrará en mayo
La secretaria general cogió las riendas de LAB en 2008 en sustitución Rafa Díez Usabiaga

LAB se encuentra a centésimas de desbancar a CCOO como segunda central sindical en la CAV

Adrián Legasa Ainara Garcia - Sábado, 12 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide (Rubén Plaza)

Galería Noticia

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide

donostia- LAB anunció ayer que su actual secretaria general, Ainhoa Etxaide, dejará el cargo tras el Congreso del sindicato previsto para los días 25 y 26 de mayo de 2017. La central afín a la izquierda abertzale no ha aclarado quién tomará el relevo de Etxaide, aunque sí ha avanzado que no será el número dos, Jabi Garnika, quien también deja la primera línea sindical. Etxaide (Hondarribia, 1972), cogió las riendas de LAB en 2008 sustituyendo a Rafa Díez Usabiaga.

El sindicato informó ayer en un comunicado de que en el próximo Congreso Nacional que se celebrará en Gasteiz a finales de mayo llega “cargado de novedades” incluidos cambios en la dirección.

“Entre otros, cederán el testigo la secretaria general, Ainhoa Etxaide, y el secretario general adjunto, Jabi Garnika”, anunció la central aber-tzale, que dará más detalles sobre esta renovación el próximo martes, cuando ha previsto realizar la presentación oficial del congreso.

El sindicato valoró en este comunicado remitido ayer que “el camino recorrido en los últimos cinco años ha resultado muy productivo”, y explicó que llega “fuerte y revitalizado” a la cita de mayo.

Los resultados de las elecciones sindicales respaldan a Ainhoa Etxaide, ya que LAB es la central vasca que más crece en los últimos años y ya está cerca de desbancar a CCOO como segundo sindicato de la CAV.

LAB agradeció la labor “de estos dos grandes timoneles” y aseguró llegar “fuerte y revitalizado” al Congreso de mayo de 2017

Así , y según datos del cierre del ejercicio 2015, LAB cuenta con el 19% de los delegados de la CAV a escasas centésimas de Comisiones. En Navarra, donde CCOO y UGT son mayoría, LAB mantiene también una tendencia alcista.

frentesEn todo caso, Etxaide también deja importantes frentes abiertos como el de la negociación colectiva, asunto en el que esta misma semana se pronunciaba a favor de sentarse a negociar un acuerdo interprofesional que blinde los convenios sectoriales vascos.

Otra de las cuestiones que LAB trabajará en un futuro próximo serán sus relaciones con ELA, que aparentemente se han visto mejoradas en los últimos meses después de que hace cuatro años, en 2012, ambas centrales sindicales rompieran la unidad de acción.

Ainhoa Etxaide abandonará la dirección de LAB tras casi nueve años en la secretaría general, a la que llegó en 2008 relevando a Rafa Díez. Desde 1996 había ocupado diversos cargos de responsabilidad en el sindicato.

9º congreso de lab

Mayo de 2017. LAB celebrará su 9º congreso en Gasteiz los días 25 y 26 de mayo

Adiós de Etxaide. La guipuzcoana dejará la secretaría general después de relevar a Rafa Díez en 2008. También deja la dirección el secretario general adjunto, Jabi Garnika.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902