Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertan

El consistorio enciende su nueva cara

El ayuntamiento donostiarra estrenó ayer acompañado por el Orfeón Donostiarra su nueva iluminación, que consta de 222 luminarias led que permiten múltiples juegos de luces y formas.

Un reportaje de A. Zabaleta. Fotografía I. Azurmendi - Viernes, 7 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El acto fue amenizado por el Orfeón Donostiarra, en el centro de la foto.

Galería Noticia

El acto fue amenizado por el Orfeón Donostiarra, en el centro de la foto.

Centenares de personas se congregaron ayer al anochecer en Alderdi Eder para descubrir la nueva iluminación del ayuntamiento. Aunque está previsto que, salvo en ocasiones especiales, la imagen nocturna del edificio sea bastante más sobria, durante el acto de ayer demostraron las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas bombillas de colores repartidas por toda la fachada principal.

El estreno de la nueva iluminación estuvo presidido por el alcalde, Eneko Goia, que estuvo acompañado por el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ya que ha sido la compañía eléctrica la que ha financiado la instalación de las nuevas luces en el marco de un acuerdo con la oficina de Donostia 2016. Para Goia, el cambio de la iluminación, “que realza y embellece un edificio que es muy querido y muy donostiarra”, será “uno de los legados más visibles que deje la Capitalidad Cultural Europea en la ciudad”. Al acto acudieron también caras conocidas como las de Imanol Agirretxe, Álex Ubago o la Oreja de Van Gogh, además de jugadores del GBC y representantes de entidades bancarias y empresas donostiarras. También acudieron las consejeras del Gobierno Vasco Arantxa Tapia y Cristina Uriarte, así como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

El acto arrancó con el encendido de las luces por parte de Goia, Urkullu y Galán. Pero habían prometido un espectáculo de luz y sonido y los encargados de poner voz a las nuevas luces del consistorio fueron los integrantes del Orfeón Donostiarra, que arrancaron su actuación con el tema Agur Jaunak.Después sonaron otra media docena de temas como Txoria Txori, Txuri-Urdin, Parte Vieja Donostiarraola Marcha de San Sebastián. Las luces del ayuntamiento siguieron su ritmo, cambiando y creando formas y figuras de todos los colores, creando un espectáculo solo ligeramente deslucido por una bombilla rebelde que parpadeaba en una de las torres.

El acto se prolongó durante alrededor de 30 minutos y fue aplaudido con insistencia por las centenares de personas congregadas en Alderdi Eder. El broche final lo puso el lanzamiento de fuegos artificiales por parte de la pirotecnia Astondoa, que quedó en segunda posición en el concurso internacional de Aste Nagusia.

sirenaLa nueva iluminación del consistorio consta de 222 luminarias led, blancas y RGB (rojo, verde y azul en sus siglas en inglés), lo que permite recrear prácticamente toda la paleta de colores. A pesar de las posibilidades y de la demostración de ayer, el Gobierno municipal apuesta por reservar los juegos de luces para ocasiones especiales y por una iluminación neutra y sencilla (blanca) para el resto de los días. Sin embargo, sí que se permitirán una pequeña licencia: a medianoche, todos los días, habrá una especie de sirena de color que durará 24 segundos (en alusión a las 24 horas que tiene el día).

Aunque por lo demás el ayuntamiento estará alumbrado en color blanco desde el anochecer hasta la medianoche (hasta las 1.00 horas en verano), los días especiales, como el 20 de enero, sí que habrá una iluminación especial con juegos de luces blancos y azules y el Consistorio ha abierto un proceso para que los ciudadanos voten y elijan entre tres posibilidades diseños, que se pueden conocer en Internet (donostia.eus).

El cambio de la iluminación del Consistorio surgió a partir del acuerdo de Iberdrola y Donostia 2016 para renovar la imagen nocturna de un edificio emblemático y el elegido fue el antiguo casino. La instalación de las nuevas luminarias led ha supuesto una inversión de unos 200.000 euros para Iberdrola y supondrá un ahorro energético del 70%.

por dentro


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902