Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Maddalen Iriarte: "Los problemas de este pueblo los tenemos que sacar adelante nosotros"

La candidata de EH Bildu llama a aprovechar la previsible mayoría nacionalista en el Parlamento para avanzar en el derecho a decidir

EP - Lunes, 12 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 10:34h

La cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones autonómicas por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, en los estudios de ONDA VASCA.

La cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones autonómicas por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, en los estudios de ONDA VASCA.

Galería Noticia

La cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones autonómicas por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, en los estudios de ONDA VASCA.

BILBAO. La cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones autonómicas por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha remarcado que "los problemas de este pueblo los tenemos que sacar adelante nosotros, los que vivimos aquí" y ha llamado a aprovechar la previsible mayoría nacionalista en el Parlamento vasco tras el 25-S para avanzar en el derecho a decidir.

"Los problemas de este pueblo los tenemos que sacar adelante nosotros, los que vivimos aquí", ha dicho en una entrevista en Onda Vasca recogida por Europa Press tras ser preguntada por la presencia de líderes de partidos nacionales estos días en Euskadi. Además, ha insistido en la necesidad de "tener las herramientas" para "poder hacerlo".

Iriarte también se ha referido a la imposibilidad de formar gobierno en España, calificando de "bastante lamentable" la actitud que están manteniendo los dirigentes de los principales partidos. "Donde no hay fundamento no hay que mirar", ha afirmado, al tiempo que ha puesto en valor que en Euskadi "siempre hemos demostrado que hemos sido capaces de llegar a acuerdos".

Precisamente, con respecto a la posibilidad de que se produzcan acuerdos entre EH Bildu y el PNV o Elkarrekin Podemos de cara a la próxima legislatura vasca, ha reconocido que "no es fácil que en estos quince días se puedan dar pasos adelante", pero se ha mostrado esperanzada en que una vez que pase la campaña electoral "todo el mundo se relaje y vea que podemos hacer cosas en común para sacar este país adelante".

"Que este país avance hacia una sociedad más justa, que haya empleo para todos", ha explicado. "Nuestra prioridad son los ciudadanos y tenemos que trabajar para que esos ciudadanos vivan mejor", ha insistido.

En este sentido, ha vuelto a tender la mano tanto a jeltzales como a la coalición que encabeza Pili Zabala para "comenzar un camino soberanista pausado, pero sin pausa". Eso sí, ha señalado que "Podemos tendrá que aclarar qué dice cuando habla de derecho a decidir".

"Nuestra postura es de tender nuestras ofertas para llegar a acuerdos e intentar dar pasos adelante en estos próximos cuatro años" -ha explicado-, "porque nos eligen para cuatro años, no nos eligen para la eternidad". La candidata de EH Bildu ha reconocido que "es cierto que algunas cosas a lo mejor no se pueden desarrollar absolutamente en ese periodo de tiempo", pero ha insistido en que "hay algunas cosas que tenemos que poner en marcha ya".

"Le hemos dicho al PNV que, aunque nosotros no creemos en la línea bilateral que ellos propugnan, estamos dispuestos a hacer otra vez ese camino. Aunque nos parece que el veto ya está escrito por parte de España", ha apostillado.

Maddalen Iriarte considera que "en el próximo Parlamento (vasco) habrá una gran mayoría de ciudadanos representados que, en principio, están a favor" del derecho a decidir y, en este sentido, ha llamado a "avanzar" en este campo y a dar "pasos" porque "España nos quita herramientas para trabajar", ha asegurado.

Por último, ha aludido a la inhabilitación de Arnaldo Otegi. A su juicio, "se ha producido la crónica de una decisión política anunciada", y tras recordar que el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ya anunció que Otegi no sería candidato, ha advertido de que "una vez que a la división de poderes le da una patada semejante puede hacerlo en cualquier otra ocasión". Por todo ello, opina que "la calidad democrática española es bastante escasa".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902