Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
JUAN CELAYA

Fallece Juan Celaya, empresario, mecenas de la cultura vasca y el euskera

Presidente del Consejo de Administración de NOTICIAS DE GIPUZKOA y del GRUPO NOTICIAS

Oñatiarra, vinculado familiar y personalmente a la diáspora vasco-americana

n.g. - Miércoles, 10 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 10:12h

Juan Celaya, en una imagen de archivo.

Juan Celaya, en una imagen de archivo. (n.g.)

Galería Noticia

Juan Celaya, en una imagen de archivo.

DONOSTIA. Juan Celaya, Presidente del Consejo de Administración de NOTICIAS DE GIPUZKOA y del GRUPO NOTICIAS, ha fallecido esta noche a causa de una larga enfermedad.

Nació en Oñati el año 1920 y realizó estudios de ingeniería en Bilbao. Doctor Ingeniero Industrial, tomó en 1959 las riendas de su empresa familiar, Cegasa --creada 25 años atrás con el apoyo técnico de un pariente vasco-chileno--, que pronto se asentaría como núcleo de sus posteriores iniciativas industriales.

Juan Celaya fuepresidente ejecutivo de Cegasa(pilas), Tuboplast (envases de plástico) e Hidronor (recuperación y tratamiento de residuos industriales), si bien su actividad empresarial abarcó también otros sectores como el vinícola, el conservero...

Empresario dotado de especial inquietud por las dimensiones sociales y culturales de la vida, Juan Celaya impulsó y apoyó muy diversas iniciativas en estos dos ámbitos, desde la creación de ikastolas o UZEI (Instituto Vasco de Servicios Universitarios), hasta la realización de la Expedición Tximist al Everest (1974) o importantes actuaciones de apoyo a deportes como el ciclismo.

Celaya estuvo vinculado familiar y personalmente a la diáspora vasco-americana. 'He pasado más de media vida viviendo en el continente americano o a caballo entre Europa y América y yo mismo me considero uno más de los vascos de la diáspora', declaró en más de una ocasión.

En 1998 entró a formar parte del Consejo de Administración del Diario Noticias de Navarra y hace diez años de este mismo diario.

En el 2002, recibió, por su apoyo a la cultura vasca y al euskera, el premio Antton d'Abbadia de la Di­putación Foral de Gipuzkoa, y en el 2003, de la misma institución, la Medalla de Oro de Gipuzkoa.

Además recibió el premio Sabino Arana y el premio Lan Onari del Gobierno vasco.

El funeral será mañana, jueves, a las 19:00 horas en la iglesia de San Miguel Arcángel de Oñati.

GOIAN BEGO

Entrevista de Iñaki Anasagasti a Juan Celaya


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902