Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
lograr unas fiestas en libertad e igualdad

En fiestas, 'no' sigue siendo NO

Con el objetivo de lograr unas fiestas en libertad e igualdad, los ayuntamientos de las capitales vascas lanzan cada año campañas de prevención y sensibilización contra las agresiones sexistas.

Un reportaje de Marta Martínez - Domingo, 10 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Imagen de la campaña contra las agresiones sexistas del Ayuntamiento de Iruñea para San Fermín.

Imagen de la campaña contra las agresiones sexistas del Ayuntamiento de Iruñea para San Fermín.

Galería Noticia

Imagen de la campaña contra las agresiones sexistas del Ayuntamiento de Iruñea para San Fermín.

NO es no. Y, en fiestas, no sigue siendo no. El mensaje es claro, sin embargo, queda aún mucho camino por recorrer para que cale en toda la sociedad. La meta es que las mujeres puedan disfrutar, desmadrarse, jugar, reír y bailar en libertad, en entornos seguros libres de agresiones sexistas. Éstas pueden ser de diferente intensidad, desde una agresión sexual como la ocurrida la primera noche de San Fermín al acoso o baboseo que sufren muchas en las noches festivas, todas ellas graves y con una misma raíz: el machismo.

Para seguir dando pasos en este camino, los ayuntamientos de las capitales vascas llevan a cabo diferentes campañas de sensibilización y prevención de agresiones sexistas en estas fechas. Todas ellas coinciden en que las agresiones a mujeres, sean de la intensidad que sean, son serias y deben ser eliminadas, pero también en que la repuesta debe ser social y colectiva. “Se puede hacer un paralelismo entre la violencia de género y esta violencia en fiestas. No son cosas aisladas, son violencia machista. Lo mismo que un día no se hablaba de la violencia de género, estaba en el ámbito privado y fue saliendo al ámbito público, con las agresiones sexistas pasa lo mismo. Al igual que antes se decía que era problema de la mujer víctima y ahora cada vez la sociedad está mucho más concienciada y ve que es un problema social, con el tema de las agresiones sexistas pasa igual”, explica Irati Fernández Pujana, técnica del área de violencia de género del Ayuntamiento de Bilbao, quien sostiene que “la sensibilización va calando”. “No es que ahora haya más agresiones sexistas, es que la gente es cada vez más consciente, tolera menos y dice antes el no”, asegura.

Insistir es acosar, acosar es agredirha sido el lema de la campaña de los últimos años en Aste Nagusia. Y es que, en primer lugar, hay que identificar lo que es una agresión sexista. “La insistencia es una agresión, la correlación es directa. Lo que pasa es que hay que sensibilizar para identificar que eso es una agresión. Lo que a ti no te agrada, te agrede”, asegura Fernández Pujana. La técnica destaca, asimismo, que esta campaña no pone a la mujer en el centro del mensaje. “Las campañas siempre se dirigen a las mujeres, cuando realmente el problema viene de unos agresores que son hombres y el problema de raíz es el machismo”, explica.

“Hay conductas que no son bienvenidas, que son silbar, que te digan qué culo tienes, qué tetas, es decir, que todo el mundo opine sobre tu cuerpo, que te agarre cualquiera, que quiera bailar contigo, y que cuarenta mil veces tengas que decirle que te deje en paz. En definitiva, todos esos baboseos de gente que ha bebido que hacen que las mujeres tengan que estar en los entornos festivos sin tranquilidad y tener que estar defendiéndose o poniendo límites”, apunta, por su parte, Pilar Mayo, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Iruñea. “Una mujer puede percibir estas agresiones como graves, porque es grave bajarte del autobús y tener que estar quitándote a gente de encima y, depende de la hora, incluso estar en peligro”, agrega.

San FermínPor unas fiestas libres de agresiones sexistas es el lema de la campaña para San Fermín. A este se unen otros como Las mujeres, de vuelta a casa, queremos ser libres, no valientes.Desgraciadamente, una denuncia de agresión sexual interpuesta por una joven de 19 años empañó la fiesta desde la primera noche. El Ayuntamiento ha editado 20.000 guías en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) sobre Cómo identificar la violencia sexista, cómo frenarla, responder o buscar ayuda y atención. “Incluye todos los teléfonos de atención e información, si quieres denunciar, si necesitas atención sanitaria, psicológica, etc.”, explica Mayo.

La plaza del Castillo cuenta con un Punto de Información para que la ciudadanía conozca tanto la campaña y las acciones que se realizan como los recursos de atención con los que se cuentan a lo hora de abordar un caso de agresión sexista. Este año, como novedad, se ha incorporado también un teléfono durante las 24 horas al que se puede llamar para el acompañamiento social de la mujer agredida que lo solicite. Durante estas fiestas se va a llevar a cabo un estudio de campo sobre las actitudes y discurso que inspiran las agresiones sexistas de diversa intensidad que acompañan a la fiesta en espacios de alto consumo de alcohol y drogas. Se analizará, asimismo, lo que circula por las redes sociales al respecto y, con todo ello, se elaborarán propuestas de prevención para su desarrollo a lo largo del año.

Durante el txupinazo del pasado miércoles, la Policía Municipal desplegó un servicio especial apoyado con cámaras de alta definición para prevenir las agresiones sexistas y se ha reforzado el patrullaje en las zonas especialmente vulnerables durante estos días. El Ayuntamiento y el Grupo Sanfermines en Igualdad han formado durante los meses previos a las fiestas a policías municipales y personas contratadas para la protección civil sobre cómo atender y responder en casos de agresiones sexistas y han orientado a periodistas sobre cómo tratar las noticias de violencia y agresiones. También han realizado cursos de autodefensa para chicas jóvenes.

Asimismo, como parte de la campaña de sensibilización, se ha creado un semáforo sobre actuaciones positivas (verde) y negativas (rojo) en fiestas, “de manera que la gente pueda participar en la campaña. El objetivo es que se entienda que “en fiestas no todo vale”. “Lo que se está planteando es aislar al agresor. Se trata de reconocer que está sucediendo una agresión cuando se está molestando a una mujer, cuando no se acepta su no, cuando no se acepta que no quiere seguirte el rollo. En esos caso se plantea echar al agresor del bar o el recinto festivo y, si hace falta, llamar a la policía. Antes éramos nosotras las que nos teníamos que ir cuando nos molestaba alguien, que se vaya el que está agrediendo. En esto tienen un peso muy importante los bares, las peñas, las barras. Y también es importante prestar ayuda a la mujer que está siendo agredida”, explica Mayo.

“Con esto se da un paso muy importante, se lanza el mensaje de que las agresiones no quedan impunes, el agresor no piensa que puede hacer lo que quiera porque cualquiera le puede dar el alto”, señala la técnica de Igualdad. Según Mayo, “en Pamplona hubo un cambio muy importante en 2014, cuando se creó el grupo Sanfermines en Igualdad, donde se trabaja en coordinación con movimientos feministas”. “Creo que hay un momento en que la opinión pública se ha hecho permeable a esto y ha empezado a recoger el mensaje”, concluye.

Sin embargo, Mayo reconoce que “mientras que el modelo de fiestas sea el actual, tan desmadrado, donde parece que se aprueban todos los excesos, no será tan fácil que se eliminen las agresiones”. “Es una imagen que vende mucho en el ámbito social, pero es una imagen que no es buena para las personas”, sostiene. En contraste, la técnica de Igualdad propone una fiestas “más participadas, en las que la programación y los espacios estén más sólidamente integrados con la población”.

Semana Grande de DonostiaTambién en Donostia tienen todo a punto para la campaña de este año. En primer lugar, el Ayuntamiento acogerá dos cursos intensivos de autodefensa dirigidos a mujeres el 16 de julio (en castellano) y el día 23 (en euskera). “No se trata de un taller meramente práctico, se trabaja la teoría para identificar las agresiones, porque muchas veces pensamos que una agresión es solamente una violación o las agresiones que se denuncian, pero hay otras que pasan desapercibidas, de las que no se habla públicamente”, comenta Naiara Garate, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia.

“Todas en mayor o menor medida hemos sufrido agresiones. ¿A quién no le han tocado el culo en fiestas sin autorización? No se habla de ello y, si encima, te cabreas, tú eres la histérica, porque al final tampoco es para tanto, se intenta justificar esa acción. En los grupos de autodefensa, eso se ve claramente. Todas hemos sufrido agresiones y la mayoría ha tenido que aguantar otra agresión por parte del entorno porque te increpan por denunciarlo verbalmente”, continúa.

Al igual que en Iruñea, en Donostia y Bilbao preparan protocolos de actuación para el entorno festivo. “Nos centramos en bares y txosnas, que sepan identificar las agresiones y que sepan cómo actuar. En principio, hablar con la víctima, escucharla, activar los recursos o no en función de las necesidades y las peticiones de la chica, sacar al agresor del recinto festivo, dejar claro que no vamos a tolerar esas agresiones”, insiste Garate.

Durante las fiestas, especialistas en la materia trabajan también con población joven y familias en stands informativos. “Lo importante es que las chicas identifiquen qué es agresión y que los chicos sepan que lo que están haciendo no está bien y que no rebasen el límite de los derechos de las chicas”, sostiene. “Ahora nos centramos en el entorno festivo, pero al final esta problemática es del día a día. Hay que trabajar también el tema de la coeducación. Si no se trabaja esto desde pequeños en todos los ámbitos, escuelas, haurreskolak, los cuentos que les contamos, las actitudes de corresponsabilidad que ven en casa;al final, si no se hace un trabajo trasversal y sistemático, las campañas de prevención están bien, pero quedan en mero parche”, concluye Garate.

BilbaoEl área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao coincide en esta reflexión y, por ello, durante todo el año realiza talleres de sensibilización en los centros escolares. “En las fiestas no pasa algo que no pasa en la sociedad, es un reflejo de lo que sucede a lo largo del año en el día a día. Este es otro tipo de violencia contra las mujeres”, manifiesta Irati Fernández Pujana. Para Aste Nagusia, explica la concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, “tenemos un protocolo de actuación ante posibles agresiones que lleva años funcionando y en el que participan tanto las asociaciones de comerciantes como Bilboko Konpartsak y nosotros como área de Igualdad”. “Y luego todos los años hacemos unas pequeñas reflexiones sobre cómo podríamos incidir más”, asegura Urtasun.

Pero, además, este año, como novedad, Bilbao está llevando a cabo un nuevo programa de sensibilización destinado a los barrios, Tómbola 0.0., un teatro participativo que busca “0 agresiones y 0 desigualdad”. “Desde que empezamos en Deusto en marzo hasta octubre, estamos más de medio año con el mensaje. Ya no está concentrado solo en Aste Nagusia, se extiende en el tiempo y espacio”, explica Irati Fernández Pujana.

Todas las responsables coinciden en la importancia del fin de la impunidad. Justificaciones como estar bajo los efectos del alcohol o las drogas, muy extendidas en estos casos, no deben tener cabida, aseguran. “Las campañas tienen que ir dirigidas a hombres y mujeres, no hay que pedir solamente la respuesta de ellas ante las agresiones sexistas, hay que acabar con la solidaridad masculina y la pasividad”, concluye la técnica bilbaina.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902