Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Garbigune estrena un servicio para las pescaderías

Los pescaderos de Urola Garaia pueden llevar allí los residuos que generan durante la práctica de su actividad

Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

urretxu- La mancomunidad Sasieta ha instalado una cámara frigorífica en el Garbigune de Urretxu para reciclar los residuos que generan las pescaderías de Urola Garaia.

Los pescaderos generan durante la práctica de su actividad tres tipos de residuos: cajas de poliespán, restos de pescado y fracción resto. Los dos primeros pueden ser reciclados, por lo que la mancomunidad Sasieta lleva tiempo ofreciendo un servicio de recogida selectiva de estos residuos en el Garbigune de Ordizia.

La buena acogida dispensada por los pescaderos de Goierri y el buen resultado de la experiencia ha llevado a Sasieta a ampliar este servicio al Garbigune de Urola Garaia (camino del alto de Deskarga).

Para ello, se ha instalado una cámara frigorífica. En la misma hay unas jaulas para apilar las cajas de poliespán y unos contenedores específicos para los residuos de pescado y para la fracción resto. El conjunto se ha completado con la instalación de una manguera para la limpieza de los cubetos que se utilizan para transportar los residuos de pescado.

Los trabajadores de las pescaderías pueden utilizar este servicio cuando mejor les venga, pues Sasieta ha facilitado a cada pescadería una llave de acceso a la cámara frigorífica.

Economía circular Cabe destacar que este nuevo servicio de Sasieta contribuye a la economía circular, pues los residuos generados en las pescaderías tendrán una segunda vida: las cajas de poliespán serán enviadas a una empresa recicladora catalana y los residuos de pescado se utilizarán para la fabricación de harinas de pescado. Estas harinas se utilizan para alimentar a los animales. Será una empresa vizcaina la que elaborará harina de pescado con los restos que los pescaderos de Urola Garaia depositen en la cámara frigorífica del Garbigune de Urretxu. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902