Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
interés humano

“El mar ha sido generoso con nosotros”

La pareja rescatada tras nueve días a la deriva en Malasia relata su odisea

Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Marta Miguel y su marido, ayer en Malasia. Foto: Efe

Marta Miguel y su marido, ayer en Malasia. Foto: Efe

Galería Noticia

Marta Miguel y su marido, ayer en Malasia. Foto: Efe

Kota Kinabalu (MALASIA) – Los españoles Marta Miguel y David Hernández se encontraban bien y animados tras llegar ayer a la población de Kota Kinabalu, en el este de Malasia, después de permanecer nueve días a la deriva en el mar. “Estamos a tope”, señaló la pareja desde una habitación del hospital donde pasaron un reconocimiento médico y tras reencontrarse con algunos de sus familiares que viajaron a la capital del estado malasio de Sabah, en el noreste de la isla de Borneo.
La pareja, junto al chino Tommy Lam y la malasia Armella Ali Hassan regresaban el 2 de mayo pasado de una excursión a la isla de Balambangan, en Sabah, cuando su embarcación volcó y acabó a la deriva. “Fueron varias las oportunidades que tuvimos de ser rescatados, pero siempre se nos escaparon. Hasta que al noveno día –el 10 de mayo– nos recataron los pescadores vietnamitas”, rememoraba Miguel.
Los vietnamitas faenaban de manera ilegal en aguas de Malasia, por lo que no avisaron inmediatamente a las autoridades malasias ni al operativo que los buscaba, en el que participaban nueve buques, tres aviones, un helicóptero y un equipo de buceadores. La pareja confirmó que se encuentra “con fuerzas y con ganas” y narró cómo han sido para ellos estos días. “Estábamos como a cinco minutos en barco de llegar a la costa”, dijo Hernández, explicando que esa zona “es una confluencia de dos mares” y a esa hora había un fuerte oleaje, “con tan mala suerte que vino una ola grande, se giró (el barco)” y cayeron todos al agua. “Le dimos la vuelta al barco, sacamos toda el agua, fueron casi dos horas y se nos hizo de noche ya exhaustos”, explicó, añadiendo que “ahí fue cuando empezó toda la odisea”.
Desde que el que se les perdiera la pista, David contó que no hubo “ningún momento” en el que les entrara el pánico y que “siempre había esa esperanza, ese ánimo, esa supervivencia”. Además, explicó que su mujer Marta, él y los otros dos acompañantes de origen malasio y chino se estuvieron alimentando a base de peces y de los moluscos que se quedaban pegados en el barco.
“El mar es implacable pero fue generoso con nosotros y nos metió la tercera noche en el barco tres pececitos voladores a los que al menos les pudimos dar un bocado”, dijo. “Hasta el sexto o séptimo día no pudimos comer nada más”, recordó, añadiendo que a uno de sus compañeros “se le ocurrió la idea de comer los pequeños moluscos que se van haciendo debajo del barco, esos pequeños mejillones, hasta que encontró un palo también que iba a la deriva con un montón de mejillones”.
A la hora de hidratarse, David contó que fue a Marta a la que se le ocurrió la idea de destilar agua porque lo vio en una película. “No lo tenía muy claro pero me sonaba de haberlo visto en algún sitio de un náufrago que tenía que hacer esto para beber agua y no tenía muy claro si era con el rocío o con el agua pero como teníamos tanto tiempo nos pusimos a hacer inventos”, explicó Marta. – Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902