Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Divertida fusión” de cuerda, rock y danza

EL ESPECTÁCULO |

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografía Iker Azurmendi - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Ocho de los bailarines de Dantzaz Konpainia muestran una parte de la coreografía de ‘Launaka’, ayer, en la sede de la OSE de Miramon.

Galería Noticia

Ocho de los bailarines de Dantzaz Konpainia muestran una parte de la coreografía de ‘Launaka’, ayer, en la sede de la OSE de Miramon.

Varias mujeres vestidas de maniquíes y hombres con camisa y corbata sugieren un taller de costura sobre el escenario. Jugando con telas y con patrones en sus danzas, un grupo de bailarines transporta al espectador a la creación de una nueva prenda de vestir. Con un cuarteto de cuerda, música clásica, rock y danza como ingredientes principales y con el modisto Cristóbal Balenciaga como inspiración, surge el espectáculo Launaka, el último trabajo de Dan-tzaz Konpainia, en coproducción con Cristóbal Balenciaga Museoa, Donostia Kultura y la Orquesta Sinfónica de Euskadi. El resultado de este trabajo en equipo se podrá ver mañana a las 11.00 horas en las Matinées de Miramon y a las 20.00 horas, en Gazteszena.

“Hace un año y medio nos presentamos en Dantzaz con un folio en blanco y comenzamos una colaboración que muestra muy bien la razón de ser de la orquesta”, aseguró ayer Oriol Roch, director general de la OSE. Dionysus, el cuarteto de cuerda de la orquesta, estaba preparando un concierto para las Matinées cuando les propusieron colaborar con la compañía de danza. “Estuvimos encantados de tocar con Dantzaz, nos pareció una muy buena propuesta”, señaló Larraitz Oiar-tzabal, violinista de la formación.

Experiencia para repetir

El espectáculo está dividido en dos partes: la primera, titulada Silent Pulse, está basada en Balenciaga y cuenta con música de Schubert, coreografiada por Vitali Safronkine. La segunda parte del espectáculo será Barrock, una coreografía previamente creada por Paolo Mohovich y que ahora se ha adaptado con música de J.C. Arriaga y del dúo rockero Niña Coyote eta Chico Tornado, quienes estarán sobre el escenario. “Es una fusión muy divertida, yo creo que es una experiencia para repetir”, apuntó.

Fernando Sáenz de Ugarte, director general de Dantzaz, aseguró que les gusta mucho trabajar en equipo y que poco a poco han podido ir uniendo las distintas piezas que se pusieron sobre la mesa. “La primera semilla fue en el museo Balenciaga, y después, el proceso se ha ido ampliando”, afirmó, y mencionó que incluso el público podrá disfrutar de una performance de un peluquero. “Es un placer para nosotros trabajar con música en directo”, aseguró Sáenz de Ugarte, quien recalcó que es algo muy poco común para la compañía.

Mañana por la mañana, la sede de la OSE acogerá el concierto en versión acústica, por lo que Niña Coyote eta Chico Tornado solamente aportará la guitarra de Koldo Soret y dejará la batería de lado. Por la tarde, en el centro cultural Egia, el rock tendrá una mayor presencia y Úrsula Strong se sentará a los timbales. “Es una oportunidad para abrirnos a un público más amplio y ofrecer cosas que habitualmente no programamos”, apuntó Nando Piñeiro, director del centro cultural Egia, quien agregó que los artistas se han arriesgado con esta propuesta que se sale de lo ordinario. A su juicio, es un espectáculo con un grado de calidad muy alto y “esto solo pasa en Donostia”.

Por otro lado, el proyecto que comenzó con el Museo Balenciaga prevé tener continuidad en el centro de Getaria. “El germen de este proyecto fue nuestro reto de encontrar un diálogo interdisciplinar partiendo desde la colección del museo”, apuntó la responsable de educación del centro, Jone de Felipe. Quisieron introducir el museo en la danza y la danza en el museo. El resultado de lo primero es este espectáculo, donde se puede ver lo que inspira Balenciaga a los bailarines de Dantzaz;la consecuencia del segundo son una visitas bailadas que han tenido lugar en el espacio de Getaria desde diciembre y que esperan prolongar por un tiempo. “Nos gustaría de que obra de Balenciaga sirva para la creación de experiencias como esta”, apuntó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902