Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
enorme potencialidad

Tecnalia ofrece una técnica para aumentar embarazos por fecundación in vitro

EFE - Lunes, 28 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 12:33h

Imagen de archivo de una mujer embarazada en un curso de preparación al parto.

Imagen de archivo de una mujer embarazada en un curso de preparación al parto. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Imagen de archivo de una mujer embarazada en un curso de preparación al parto.

Tecnalia se ha convertido en el primer centro que ofrece en la CAV un "avanzado sistema" de diagnóstico prenatal en embriones generados durante el proceso de fecundación in vitro cuyo objetivo es evitar la transmisión de enfermedades genéticas y aumentar las probabilidades de embarazo.

DONOSTIA. El responsable de esta investigación, el científico Javier Margareto, ha anunciado que el centro de investigación Tecnalia aspira a convertirse en los próximos días en el primer centro acreditado en Euskadi para desarrollar este tipo de servicios, que pondrá a disposición de laboratorios y clínicas de fertilidad.

Javier Margareto, doctor en Ciencias, especializado en genética, ha explicado que en un proceso de fecundación in vitro se generan varios embriones, aunque no todos ellos "son viables", ya que pueden presentar, por ejemplo, alteraciones cromosómicas.

El sistema desarrollado por Tecnalia permite analizar de forma simultánea células de distintos embriones para determinar cuáles tienen una "dotación cromosómica correcta" y, por tanto, "mayores posibilidades de viabilidad", ha señalado.

El doctor ha puntualizado que esto no significa que "el embrión sea al 100 % viable", pero sí que tiene más posibilidades de prosperar cuando sea transferido al útero de la madre que otro que presente una dotación cromosómica anormal.

Estudios internacionales han constatado que el éxito de embarazo en un proceso tradicional de fecundación in vitro puede rondar el 41 %, según el caso, aunque este porcentaje se eleva al 69,1 % con la aplicación de estas técnicas de cribado en los embriones previamente generados en el laboratorio, ha apuntado.

Pese a que técnicas similares ya se desarrollan desde hace años en diferentes comunidades autónomas, la principal novedad del sistema que ofrece Tecnalia es que se sustenta en un sistema de secuenciación masiva de última generación, que permite obtener con calidad un volumen importante de datos de forma rápida y económica.

"La ventaja que ofrece la nueva tecnología" es su "enorme potencialidad", ya que en un mismo ensayo se pueden analizar "las 23 parejas de cromosomas" de muchos embriones al mismo tiempo, lo que permite "simultanear" los casos y reducir significativamente el coste de las pruebas, ha añadido.

El investigador ha explicado que, según la información facilitada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en Euskadi no hay ningún centro acreditado para realizar este tipo de análisis, lo que obliga a las clínicas de fertilidad a enviar las muestras a otras comunidades autónomas.

Tecnalia aspira a conseguir estos días la acreditación correspondiente para poder ofrecer ya en abril esta herramienta, especialmente indicada para mujeres con edad reproductiva avanzada y parejas con varios abortos, historial de embarazos con anomalías cromosómicas, riesgo de transmitir enfermedades monogénicas -uno o ambos progenitores son portadores- o que acumulen repetidos fracasos en ciclos de fecundación in vitro.

Este centro tecnológico vasco ha puesto en marcha a través de su laboratorio de genética y biología molecular un sistema de ensayos y pruebas para poder realizar estos análisis.

Para ello cuenta con equipos y tecnologías de última generación, como la secuenciación masiva, que representan la tecnología más avanzada para el estudio del genoma humano.
Para la puesta en marcha del servicio también ha contado con la colaboración de la clínica de fertilidad IVF-Donostia.

Tecnalia es el primer centro privado de investigación aplicada y desarrollo tecnológico del Estado y uno de los más relevantes de Europa, con 1.400 expertos de más de 30 nacionalidades dedicados a transformar el conocimiento en PIB para mejorar las calidad de vida de las personas y crear oportunidades de negocio en empresas.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902