Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Debegesa apoyó en 2015 la creación de veinte empresas

Las nuevas pymes han invertido 607.000 euros y han generado 30 empleos

Jabi Leon - Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Dos operarios trabajan en la puesta a punto de una máquina en una empresa industrial ubicada en Eibar.

Dos operarios trabajan en la puesta a punto de una máquina en una empresa industrial ubicada en Eibar.

Galería Noticia

Dos operarios trabajan en la puesta a punto de una máquina en una empresa industrial ubicada en Eibar.

eibar- La agencia de desarrollo de Debabarrena, Debegesa, atendió el pasado año a 167 personas interesadas en poner en marcha su propio negocio y apoyó la creación de veinte nuevas empresas en la comarca, dos más que en el año 2014.

Las nuevas empresas constituidas con el apoyo de la agencia de desarrollo comarcal realizaron una inversión global de 607.617 euros y posibilitaron la generación de treinta empleos directos.

Según explicaron ayer desde Debegesa, los datos del pasado año evidencian “un repunte del perfil de la persona emprendedora con formación y experiencia en el sector industrial, que se ha traducido en la puesta en marcha de tres nuevas empresas industriales en la comarca”. Una de esas nuevas empresas industriales se ubica en el polígono de Itziar (Deba), otra en el polígono Asua Erreka (Eibar) y la tercera en el polígono Goitondo (Mallabia).

Por otra parte, desde Debegesa indican que en 2015 fueron un total de 295 las personas que participaron en los cursos y talleres organizados con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora en la comarca.

balance de una décadaA través del programa Debabarrena Ekinean, la agencia de desarrollo Debegesa ha atendido en los últimos diez años a 1.836 personas, ha analizado 376 iniciativas empresariales y ha propiciado la puesta en marcha de 321 empresas. Esas nuevas pymes han permitido la generación de 425 empleos directos en la comarca.

En este sentido, desde Debegesa destacan que la tasa de supervivencia de las empresas constituidas con el apoyo de la entidad comarcal a los cinco años de su constitución es del 82%;un porcentaje reseñable que a juicio de los responsables de la agencia de desarrollo “está motivada, en gran medida, por el alto grado de exigencia en la elaboración del análisis de viabilidad de las ideas de negocio”.

Por otro lado, cabe señalar que el pasado año fueron 41 las personas de Debabarrena que se beneficiaron de las ayudas de apoyo al emprendimiento que concede Lanbide y gestiona Debegesa. En total, se concedieron 58.000 euros en subvenciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902