Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las plantaciones en las cuencas de los ríos mejorarán el hábitat

El proyecto que se está realizando también persigue eliminar las plantas exóticas invasoras

Marta San Sebastián - Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Personas realizando labores de replantación con el objetivo de recuperar el hábitat fluvial de la zona.

Galería Noticia

Personas realizando labores de replantación con el objetivo de recuperar el hábitat fluvial de la zona.

Tolosa- Tolosaldea Garatzen, junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi está realizando esta semana labores de replantación en las cuencas del río Oria, Zelai, Amezketa y también en Araxes, con el objetivo de recuperar el hábitat fluvial de la zona. Los trabajos comenzaron en Asteasu y han recorrido las orillas de Villabona y Tolosa, hasta llegar a Ikaztegieta.

Este proyecto abarca los 28 municipios que conforman la comarca de Tolosaldea y, además de la restauración del hábitat fluvial, también se persigue eliminar las plantas exóticas invasoras. El proyecto ha recibido la subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y los trabajos han sido coordinados con la Agencia URA y la agencia de desarrollo Goieki. De esta forma, en dicho proyecto se unen tres de los objetivos medioambientales de la Comunidad Autónoma Vasca: la defensa de las especies autóctonas, erradicación de los exóticos invasores y la recuperación del hábitat fluvial.

Además de trabajar en terrenos públicos también se quiere llegar a acuerdos con los propietarios de zonas privadas

Alisos, sauces, fresnos, saucos y cornejos son las especias que mayoritariamente se están plantando durante esta semana en los terrenos de dominio público. No obstante, también se quiere llegar a un acuerdo con los propietarios de las zonas que sean del ámbito privado, y si hubiera interés para ello, realizar el mismo trabajo en esas orillas.

A continuación, se realizará la cartografía de las siguientes especies invasoras con el fin de estudiar la efectividad de los trabajos de erradicación de los últimos cuatro años: Reynoutria japonica, Helianthus tuberosus, Cortaderia selloana eta Buddleja davidii. Posteriormente se actuará contra dichas especies, tanto de modo mecánico como químico. En primer lugar, se cortan las plantas y, después, se aplica herbicida en los nuevos brotes.

En la campaña de replantación de este año se ha querido dar especial importancia al río Araxes, puesto que la Unión Europea lo califica como Zona de Especial Conservación (ZEC) “por su alto valor e interés medioambiental”. Por ello, cuenta con una ley de protección específica y gracias a este proyecto se llevarán a cabo las acciones que requiere el plan de gestión del ZEC.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902