Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El juez sienta a Rato y Blesa en el banquillo de los acusados

El magistrado estima que reúnen “méritos suficientes” para exigirles responsabilidades en el caso de las tarjetas black

Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

MADRID- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido sentar en el banquillo a Rodrigo Rato y Miguel Blesa, junto a otros 64 antiguos representantes de Bankia y Caja Madrid que utilizaron las tarjetas black opacas al fisco para cubrir “gastos personales”. El magistrado considera que todos los acusados reúnen “méritos suficientes” para exigirles responsabilidades criminales por delitos de administración y apropiación indebida.

Se abre definitivamente la puerta del juzgado -la vista oral se celebrará en la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia- para que el que hace poco más de dos años era el faro económico del PP y ahora se enfrenta a una pena de 4 años y medio de cárcel. Al mismo tiempo, el exvicepresidente de Aznar tiene abiertos otras dos causas judiciales. Una por supuestas prácticas de blanqueo de dinero y evasión fiscal y otra por las irregularidades detectadas en la salida a Bolsa de Bankia.

Junto a él, rendirá también cuentas ante la Justicia Miguel Blesa, el compañero de pupitre al que José María Aznar colocó al frente de Caja Madrid. En el caso de Blesa, la petición de prisión se eleva hasta los seis años. El resto de los antiguos directivos y consejeros propuestos por PP, PSOE, IU, el empresariado y los sindicatos se enfrentan a penas menores, en muchos casos por debajo de los dos años que marcan la frontera de la entrada en la cárcel.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 cerró el pasado diciembre la instrucción al concluir que existen indicios de administración desleal por parte de los imputados que ocuparon cargos en los consejos de administración de ambas entidades (órganos que aprobaron el uso de los plásticos), y de apropiación indebida en el caso del resto de directivos que los utilizaron, al considerar que las tarjetas fueron emitidas “sin respaldo contractual alguno” y usadas para “gastos personales y propios”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902