Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errenteria restaura un lienzo de la basílica María Magdalena

La única pintura de la ermita se presentará mañana a partir de las 20.00 horas

Aitziber Muga - Viernes, 11 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:11h

Miembros de Maria Magdalenaren Lagunak y la restauradora Sandra Rodríguez, delante del lienzo.

Galería Noticia

Miembros de Maria Magdalenaren Lagunak y la restauradora Sandra Rodríguez, delante del lienzo.

Errenteria- La basílica María Magdalena de Errenteria estrena en su pared derecha un lienzo. En la restauración de esta obra de 151 años de antigüedad se han invertido siete largos meses y será presentada a toda la sociedad errenteriarra mañana a las 20.00 horas.

Este acto, organizado por la asociación Maria Magdalenaren Lagunak, la responsable de la recuperación de la obra, contará con las explicaciones de la restauradora Sandra Rodríguez que expondrá el trabajo desarrollado. A continuación, el párroco Joxerra Trebiño oficiará una celebración de acción de gracias, para terminar con la música del cuarteto de viento de Errenteria Musikal.

En una comparecencia que tuvo lugar ayer la restauradora apuntó que cuando comenzó con su trabajo se encontró con una obra “muy dañada y sin consistencia, que por sí misma no se aguanta”. “Sabemos que el cuadro estuvo almacenado cerca de 60 años en el coro de la basílica y, por varios parches, que había sido restaurada”, indicó. Asimismo, añadió que debido a la posición en la que estuvo la tela, “se han ido formando rasgados nuevos y los existentes se han extendido”.

Ante este panorama la primera labor fue la de retirar la suciedad acumulada entre la trama y la urdimbre del reverso. Una vez planchada la tela con humedad y peso, se consolidaron los siete rasgados mediante el adhesivo Beva 371 film. Se trata de un producto caro, pero reversible y que tiene una duración de 200 años, por lo que Rodríguez agradeció a Maria Magdalenaren Lagunak la inversión realizada.

La película pictórica también tenía un daño muy grande. “Debido a la ubicación, la humedad ha incidido dañando la policromía y la ha vuelto más pulverulenta”, precisó. Asimismo, el bastidor fue reemplazado por uno de secuoya realizado por Xabier Martiarena, carpintero y restaurador del Ayuntamiento de Errenteria.

El marco, es el original, pero ha sido restaurado y pintado.

Los miembros de Maria Magdalenaren Lagunak han bautizado este lienzo, cuya protagonista es la virgen del Carmen, comoLas ánimas. Se trata de la única pintura que alberga la basílica y se cree que su pintor fue un catalán apellidado Mallal.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902