Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La Ertzaintza se aleja de Interpol

PP, PSOE y UPyD rechazan una moción del PNV para que la Policía vasca acceda a las bases de datos internacionales de cara a mejorar la lucha contra el terrorismo

Carlos C. Borra - Miércoles, 21 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:10h

El diputado del PNV Emilio Olabarria es saludado por sus compañeros de bancada durante el Pleno de ayer en el Congreso.

El diputado del PNV Emilio Olabarria es saludado por sus compañeros de bancada durante el Pleno de ayer en el Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El diputado del PNV Emilio Olabarria es saludado por sus compañeros de bancada durante el Pleno de ayer en el Congreso.

donostia- Los grupos del PP, PSOE y UPyD se retrataron ayer en el Congreso al rechazar una moción del PNV que reclamaba el acceso de la Ertzaintza a las bases de datos de policías transnacionales como Europol, Interpol y Eurojust, con el fin de garantizar una efectiva lucha contra el terrorismo, sobre todo el de carácter yihadista. El portavoz de Interior del Grupo Vasco en la Cámara baja, Emilio Olabarria, fue el encargado de defender esta iniciativa en lo que supuso su última intervención parlamentaria, ya que no repetirá en las listas de la formación jeltzale de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre. Sin embargo, la moción fue tumbada con el argumento de que el acceso a esas bases de datos es competencia exclusiva de la Policía española.

Así lo afirmó el representante del PP Leopoldo Barreda, quien aseguró que existe una “reserva” en la Constitución y el Estatuto sobre la presencia de las policías autonómicas en órganos internacionales. Agregó que existen cauces para que la Policía Nacional informe a la Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra. Por ello, concluyó que el “victimismo” del PNV “no se corresponde con la realidad” de la cooperación de las policías del Estado en el día a día. El portavoz del PSOE Antonio Trevín coincidió en que “esto es materia competente del Estado” y, por parte de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán consideró que “no es realista” la pretensión de que la Ertzaintza participe en los órganos internacionales, donde según él están representados los Estados y no los cuerpos policiales.

Durante su intervención, Emilio Olabarria denunció la “actitud renuente” del Ejecutivo de Mariano Rajoy para permitir participar a las policías autonómicas en reuniones y órganos internacionales, lo que llegó a calificar de “animadversión”. La moción del PNV, de dos puntos, también exigía el “mantenimiento permanente de 8.000 efectivos de la Er-tzaintza establecido en la Junta de Seguridad”. Con este fin, instaba al gabinete popular a retirar el recurso interpuesto contra la resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV sobre la suspensión cautelar de la convocatoria de 250 plazas de la Ertzaintza. Este punto también cosechó el rechazo del PP, no así del PSOE y UPyD.

Olabarria defendió que “la forma de cobertura de las plazas de la Er-tzaintza dimana de acuerdos bilaterales de la Junta de Seguridad o de la Comisión Mixta de Cupo”, por lo que aseguró que el PP que “está recurriendo un acto propio;es más, actúan en contra de su propio grupo parlamentario en Euskadi”, dijo en referencia a la iniciativa presentada por los populares vascos en 2010 en el Parlamento de Gasteiz, en la que se solicitaba el mantenimiento de los 8.000 efectivos. Leopoldo Barreda respondió que el recurso se hubiera evitado de reunirse la Junta de Seguridad, y acusó al Gobierno vasco de que dicho encuentro no se haya producido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902