Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu apuesta por fortalecer el sistema universitario vasco para mejorar la excelencia

Deusto ha incrementado un 25% la matriculación en los últimos cuatro años

Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El lehendakari, conversando con el rector de la Universidad de Deusto, J.M. Guibert, ayer.

El lehendakari, conversando con el rector de la Universidad de Deusto, J.M. Guibert, ayer.

Galería Noticia

El lehendakari, conversando con el rector de la Universidad de Deusto, J.M. Guibert, ayer.

Bilbao- El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha marcado como reto “fortalecer el sistema universitario vasco” y contribuir a su progresión hacia la excelencia, “adecuando permanentemente la formación a las necesidades y retos del país, con especial atención a facilitar la inserción laboral de la juventud”.

Acompañado de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y del rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, Urkullu presidió ayer el acto solemne de apertura de curso de la centenaria institución jesuita en un acto celebrado en el auditorio del centro universitario en Bilbao, al que acudieron entre otras personalidades el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, y el obispo de Bilbao, Mario Iceta.

En su discurso, Urkullu aseguró que “Universidad y Educación son un reto de país, una prioridad para el Gobierno Vasco”. El lehendakari destacó la Estrategia Universidad-Empresa 2020, el reciente acuerdo firmado con las universidades vascas para formar capital humano cualificado y transferir conocimiento al ámbito empresarial.

“Nos une lograr una mayor permeabilidad entre la Universidad y la sociedad civil, una estrategia compartida entre formación y empresa”, señaló, para añadir que su objetivo es “facilitar una primera experiencia laboral a la juventud, primar la contratación de jóvenes titulados”.

En esta línea el rector de Deusto, José María Guibert, reflexionó sobre “una de las principales funciones de las instituciones universitarias: la enseñanza-aprendizaje”, y consideró que “es cada vez más habitual que las universidades se pregunten sobre su papel y su función social, así como sobre el valor añadido que hoy aportan”. “Incluso algunas se cuestionan sobre si hoy se está educando a los estudiantes para trabajos que ya no existen”, dijo.

Además, apuntó que en las empresas cada vez se miran menos las notas o calificaciones de los grados universitarios y más “una mezcla de competencias cognitivas y de comportamiento”.

aumento de las matrículasCuando desaparecieron los planes antiguos, el curso 2013-14, Deusto tenía 5.727 estudiantes en grado oficial, y la cifra de alumnos ya matriculados para este curso 2017-2018 es de 7.172, un 25% más. Si se suman los datos de posgrados, doctorado y otros programas de formación, la cifra supera los 11.000 estudiantes. En palabras del rector “estas cifras son, sin duda, el mejor exponente del reconocimiento social de Deusto y de la confianza que los estudiantes, sus familias y la sociedad en general depositan en nuestra universidad”. El rector finalizó su intervención recordó que, tal día como ayer, hace 477 años, fue aprobada la Compañía de Jesús a la que pertenece la Universidad de Deusto. - I.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902