Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un proyecto busca consolidar los centros de decisión de las pymes en Gipuzkoa

El estudio se centrará en diseñar estrategias para la sucesión al ser la principal razón de que estos negocios desaparezcan

M. Mariscal Ruben Plaza - Miércoles, 1 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Markel Olano, en el centro, junto con representantes de las entidades que realizarán el proyecto.

Markel Olano, en el centro, junto con representantes de las entidades que realizarán el proyecto.

Galería Noticia

Markel Olano, en el centro, junto con representantes de las entidades que realizarán el proyecto.

donostia- Deusto Business School, la Fundación Antonio Aranzabal y la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi se han unido para impulsar un proyecto que consolide los centros de decisión de las pymes en Gipuzkoa y proponga estrategias para proceder a una transmisión del negocio efectiva que evite su desaparición. El estudio cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la participación de Ikei y Oteic.

El estudio se basa en dos factores como son la falta de datos sobre la realidad sucesoria de la pyme en Gipuzkoa, muchas de ellas de carácter familiar, y el hecho de que una incorrecta transmisión de la empresa está en el origen de su desaparición, tal y como señalaron ayer los responsables del proyecto durante su presentación en Donostia.

Las estimaciones apuntan a que en el estudio participará un centenar de negocios de los más de 800 consultados, con un margen de error del 7%

El estudio se desarrollará en diversas fases. La identificación de las pymes guipuzcoanas y la elaboración del cuestionario están prácticamente finalizados, y se procederá “en breve” a la remisión de estas encuestas a los responsables de los negocios. En total, alrededor de 800 pymes serán requeridas para contestar a 70 preguntas, aunque los responsables de Ikei y Oteic consideraron que recibirán un centenar de formularios válidos, lo que arroja un margen de error inferior al 7% considerado fidedigno.

En función de las aportaciones recibidas, los autores del estudio clasificarán las diferentes cuestiones que obstaculizan una transmisión de la empresa efectiva y, en consecuencia, que el negocio perdure en Gipuzkoa sin que se llegue a su desaparición o venta a compradores de fuera del territorio. En este sentido, las entidades impulsoras del proyecto recordaron que en 2015 las pequeñas y medianas empresas industriales generaron más de 30.000 puestos de trabajo, casi la mitad del empleo industrial de Gipuzkoa.

En la presentación, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, lamentó que durante la crisis la pyme familiar “ha sido especialmente vulnerable” para el que “no teníamos una estrategia”. Por este motivo, valoró la iniciativa ya que “tener un diagnóstico es un aspecto crítico” para impulsar a la pequeña y mediana empresa guipuzcoana.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902