Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ricardo León | antiguo alumno del Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos de la Universidad de Deusto

“Si tienes información y datos alrededor, no trabajarlos es un error”

Ante un mercado laboral que cada vez exige más conocimientos en la obtención, análisis y visualización de datos, la Universidad de Deusto de Donostia ofrece un Experto que cubre esa demanda. En octubre comenzará su tercera edición

Amaia Arriaran - Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ricardo León

Ricardo León. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Ricardo León

donostia- Ricardo León, director general de Checkfarma, cursó la pasada edición el posgrado Análisis, Investigación y Comunicación de Datos. Tras finalizar el programa, nos ha contado su experiencia y cómo ha incorporado en su día a día los conocimientos adquiridos.

¿Qué fue lo que le llevó a estudiar este Programa?

-Me llevó la necesidad. Yo estoy rodeado de datos, de números, y les quiero sacar cierto valor, cierta chispa. Necesitas tener herramientas y conocimiento de soluciones que haya en el mercado para poder trabajar con esos datos e intentar refinarlos. Debes sacar valor a todo ese maremágnum y que te vayan dando respuestas, en mi caso para poder ayudar a las farmacias en su gestión.

¿Qué es lo que ha aprendido?

-Por un lado, se me han quitado ciertos miedos a la hora de publicar información. Es bueno poder sacar conclusiones de los datos y hacerlas públicas, porque pueden ayudar a personas e instituciones a poder tomar decisiones, o por lo menos a tener más conocimiento sobre determinadas áreas. También tener una serie de relaciones con gente de otras áreas, de las que te enriqueces y puedes ver cómo trabajan la información. Y sobre todo herramientas especificas que te van explicando en el curso y que realmente son muy valiosas. Puedes utilizarlas o no, pero está bien conocerlas y saber que puedes echar mano de ellas.

¿Le ha ayudado o facilitado su trabajo de alguna manera?

-Sí, sobre todo en la parte de llegar a publicar artículos. Este año he podido publicar dos, uno de ellos salió el lunes. Quizás en otro caso hubiera sido un informe interno o para poder apoyarnos en determinados argumentos de cara a las farmacias. Sin embargo, el curso me ha dado esa posición de coger y ver si hay correlaciones entre variables, de encontrar soluciones y realizar artículos de valor que se puedan publicar. Desde un medio especializado me han dado la posibilidad de publicarlos, es fenomenal.

“Hacer públicas las conclusiones basadas en datos ayuda a personas e instituciones a decidir”

¿De qué tratan esos artículos?

-El último es sobre el nivel de servicio en las farmacias: de cada 100 unidades que nosotros como clientes solicitamos a las farmacias, estudia cuántas unidades son capaces de entregarnos al momento, sin tener que hacer un pedido aparte. Es un estudio que hemos hecho sobre una muestra de unas 200 farmacias y se ve en qué situación se encuentran y cuáles son sus posibilidades de mejora. Son unos niveles de servicio buenos, pero sí que son mejorables y a nosotros eso nos interesa mostrarlo. Como tenemos un sistema que permite mejorar ese nivel de servicio, nos ayuda a su comercialización.El anterior artículo tenía que ver con el tamaño de las farmacias;si ante un mayor tamaño de farmacia se tenía más o menos surtido. Sí que había cierta correlación entre el tamaño y el surtido que nos podíamos encontrar en la farmacia, pero había excepciones.

¿Lo ve útil también en otros ámbitos laborales?

-Sin duda. En el propio curso nos dieron la posibilidad de incorporarnos a un proyecto de medio ambiente europeo, sobre el tema de las basuras marinas. Era un ámbito totalmente diferente al mío, pero me pareció que era buenísimo. Era una oportunidad para poder ver cosas en la naturaleza y sacar conclusiones. Salí de mi ámbito y vi que el dato se puede trabajar desde muy diversas áreas y hacerlo muy diversos perfiles de persona. Cada uno aporta una parte, desde cualquier área: periodistas, personas de empresas… Al final todo está rodeado de datos y me parece que hoy en día tenemos la necesidad de analizarlos y sacar conclusiones. Si tienes información y tienes datos alrededor, no trabajarlos me parece un error, creo que hay que sacarle ese conocimiento al dato.

Esa investigación que menciona tuvo repercusión en los medios y generó un debate sobre los plásticos en el mar. ¿Cómo fue el proceso?

-La experiencia fue muy buena. Hubo muchísimo trabajo porque la información no estaba todo lo bien estructurada que se necesita para un estudio de este tipo, pero el hecho de poder cogerlo, estructurarlo y trabajarlo también era parte del proyecto. Me parece que las conclusiones a las que hemos llegado están muy bien, había correlación entre determinadas variables y creo que es interesante.

¿Cuáles fueron esas conclusiones?

-Una de las conclusiones fue que al haber menor consumo de bolsas de plástico por parte de los usuarios, hay un descenso de la bolsa de plástico como residuo en las playas. Los supermercados y las grandes superficies habían limitado la entrega de bolsas de plástico gratuitas y eso había motivado un menor consumo a nivel estatal de las mismas. Hay una relación: consumes menos ese producto y lo tienes menos como residuo en la playa. A nivel medioambiental sí que hay un impacto. Me pareció que era una lectura muy clara.

¿Diría que se necesita alguna habilidad especial para participar en el Programa?

-Yo diría que ayuda tener cierta base y haber trabajado algo con datos. También tener una necesidad o tener un proyecto en mente. La gente que no tiene esa base está entrando en un mundo completamente nuevo. Pero sobre todo creo que tiene que haber una inquietud por trabajar con datos, con eso es suficiente. Se le tendrá que dedicar más o menos horas, pero si te gusta y tienes esa necesidad, seguro que se le saca provecho. Es un curso en el que te lo explican desde el principio, entonces es fácil ir cogiendo esa dinámica.

¿Cómo animaría a la gente para que se apunte?

-Primero han de estar dispuestos a invertir los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Con lo cual el curso tiene un punto de esfuerzo, pero creo que tiene una gran gratificación. Te permite llegar a hacer cosas relacionadas con los datos, sacar conclusiones, publicar informes, utilizarlos a nivel interno, etc. Yo animaría mucho a la gente. Al final estamos rodeados de muchísimo dato y si realmente es algo que te gusta, creo que es un curso que te ayuda en este área.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902