Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Risas para combatir la desnutrición

Un grupo de alumnas de deusto organiza un evento para recaudar fondos para la construcción de una unidad pediátrica en una de las zonas más castigadas de kenia

Un reportaje de Paola Fernández - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

De izquierda a derecha, Maialen Illarramendi, Garazi Romero, Aroia Altuna, Garazi Arregi, Maialen Sorzabalbere, Graxi Arregi y abajo el payaso Ekain Txou.

De izquierda a derecha, Maialen Illarramendi, Garazi Romero, Aroia Altuna, Garazi Arregi, Maialen Sorzabalbere, Graxi Arregi y abajo el payaso Ekain Txou. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Maialen Illarramendi, Garazi Romero, Aroia Altuna, Garazi Arregi, Maialen Sorzabalbere, Graxi Arregi y abajo el payaso Ekain Txou.Construcción de la Unidad pediátrica en Kenia.

Todo comenzó como un proyecto universitario, pero el próximo 7 de mayo se convertirá en realidad, cuando se lleve a cabo la actuación del payaso Ekain en Azkoitia. Un grupo de alumnas de la Universidad de Deusto, estudiantes del grado de Derecho y Comunicación, ha organizado un evento con el que pretende recaudar fondos para que la fundación Amigos Solidarios pueda continuar con la construcción de una unidad pediátrica en Turkana Norte, Kenia.

Lo recaudado ese día será para colaborar con el mantenimiento y la compra de material para este centro médico, que se dedicará especialmente a combatir la desnutrición en esa zona. Y es que según los datos que recoge esta fundación en su web, la región de Turkana, al norte de Kenia junto a las fronteras de Sudán del Sur y Etiopía, es la región más pobre y desasistida de todo el país y una de las más vulnerables del continente africano. Los índices de desnutrición se mantienen igual desde hace tres décadas, y 19.000 niños mueren cada año por esta causa. Además, la imposibilidad de amamantar a los niños por la falta de leche de las mujeres produce 11.000 muertes más al año. En este sentido, Amigos Solidarios identifica como beneficiarios directos del proyecto a 18.000 niños de la región de entre 0 y 5 años.

Garazi Romero es una de las organizadoras del evento y cuenta que hace unos meses ya organizaron un concierto toda la clase con el que consiguieron recaudar un total de 1.000 euros. En esta segunda fase de la asignatura de Publicidad se han dividido en grupos más pequeños para desarrollar sus propias ideas y les pareció una idea interesante que los “niños de aquí pudieran ayudar a los de allí”. Por lo que crearon un evento dirigido a los más pequeños con el objetivo de recaudar fondos para comprar bombas calorimétricas, que son una herramienta imprescindible para combatir la desnutrición. Este aparato sirve para medir el ingreso energético, esto es, la energía de los alimentos ingeridos.

eventoPara recaudar los fondos, van a celebrar este domingo 7 de mayo un evento en Azkoitia. Así, desde las 16.00 horas colocarán delante del Teatro Baztartxo un standen el que pintarán a los niños la cara y además, venderán las entradas para el espectáculo de Ekain txou pailazoa.

Las organizadoras cuentan que es un payaso con “mucha experiencia”, que ha llegado a llenar teatros de más de 600 personas e “incluso se ha quedado gente fuera”. El espectáculo comenzará a las 17.00 horas. El precio de la entrada será de 5 euros para adultos y de 4 euros para los niños.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902