Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Reflexiones en Deusto sobre la política y el turismo

Se trataron temas como la sostenibilidad, el uso de los recursos naturales y la relación entre rentabilidad turística y desarrollo

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La jornada se celebró el pasado 3 de mayo.

La jornada se celebró el pasado 3 de mayo.

Galería Noticia

La jornada se celebró el pasado 3 de mayo.

donostia- El pasado 3 de mayo el campus de Donostia de la Universidad de Deusto acogió la jornada Transformando el turismo desde las regiones: desafíos, visiones y perspectivas. Organizado por Ezkerraberri fundazioa, Coppieters foundation y la Universidad de Deusto, el objetivo principal del encuentro fue impulsar diversas reflexiones sobre las políticas y las planificaciones turísticas actuales. Además, para poder realizar un análisis crítico del desarrollo de los modelos turísticos, acudieron diversas voces expertas nacionales e internacionales.

El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo;son evidencia irrefutable las cifras de crecimiento, así como de la expansión territorial a través del número creciente de destinos turísticos. La sostenibilidad, el uso de los recursos naturales, las dinámicas de innovación, los esquemas de especialización y, las relaciones entre la rentabilidad turística y el desarrollo regional sostenible fueron algunos de los temas que se trataron.

Los expertos que acudieron a la jornada fueron los siguientes: el doctor y catedrático en turismo Konstantinos Andriotis, la doctora en geografía Rebecca Finkel, la doctora Majella Sweeney, la doctora Julie Wilson, el periodista y escritor Pedro Bravo, la doctora e investigadora Marina Abad, el doctor e investigador Igor Calzada y la doctora en turismo internacional Aurkene Alzua.

Importante actividadEl turismo es la tercera actividad socioeconómica en importancia en Unión Europea (UE) contribuyendo significativamente tanto al producto interior bruto como al empleo. Recientes estudios, sin embargo, han identificado un número importante de problemas relacionados con la sostenibilidad, el uso de los recursos naturales, las dinámicas de innovación, los esquemas especialización y las relaciones entre la rentabilidad turística y el desarrollo regional sostenible. “Un medio ambiente afectado negativamente y una comunidad cultural debilitada pueden destruir el futuro del turismo regional europeo y su capacidad competitiva. Está claro que el turismo ha tenido, en parte, un papel responsable que ha causado algunos problemas a los que hoy nos enfrentamos, pero, al mismo tiempo, tiene el potencial suficiente para contribuir en su solución”, concluyeron. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902