Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Directivas reflexionan en Deusto sobre su papel en la gestión internacional

La finalidad era compartir las experiencias y dificultades de las mujeres en los ámbitos directivos

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
Cuatro de las cinco intervinientes en la mesa redonda.

Cuatro de las cinco intervinientes en la mesa redonda. (n.g.)

Galería Noticia

  • Cuatro de las cinco intervinientes en la mesa redonda.

donostia- El pasado martes se celebró en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto el I Foro de la Mujer en la Gestión Internacional organizado por el Máster in International Business (MIB) de Deusto Business School. La cita tuvo como objetivo compartir experiencias de mujeres directivas en el mundo de la gestión internacional. Amaia Arizkuren, catedrática de la Universidad de Deusto, y directora del Master in International Business de la Deusto Business School, dio la bienvenida explicando que “desde que el Master comenzó, hace ya cuatro años, hemos ido constatando la presencia en nuestras aulas de directivas con experiencias realmente interesantes en el mundo de la gestión internacional de las empresas”.

Carolina García, deputy retailmanager de IKEA en la República Checa, Eslovaquia y Hungría explicó su experiencia en el exterior y desgranó la propuesta internacional de IKEA para favorecer la diversidad e inclusión de la mujer en la gestión.

Ella indicó que “ser directiva expatriada supone un reto profesional y personal muy interesante. IKEA me ha dado la oportunidad de vivir esa experiencia y gracias a las diferentes medidas de apoyo he podido sentirme segura al tomar la decisión. Siendo muy enriquecedor hay que ser conscientes de las dificultades que supone en lo social: cambiar de país, empezar de cero, dejar familia y amigos, y en lo profesional: diferente cultura, diferentes formas de entender el liderazgo, todo ello además rodeado de los prejuicios sociales que inconscientemente existen al tratarse de una mujer, soltera, extranjera que ocupa un puesto directivo”, indicó.

Amaia Ferro, directora del Departamento Internacional de la Cámara de Comercio, se mostró preocupada por el escaso número de mujeres gerentes de empresas guipuzcoanas que no sean miembros de la familia empresaria, sobre todo si lo comparamos su nivel formativo. “Reconocer el talento de las mujeres es, además de un acto de justicia, una acto enriquecedor para el mundo empresarial”, aseguró.

Marian Ibarrondo, responsable de Invest in the Basque Country-SPRI, centró su intervención en explicar una experiencia de networking de mujeres directivas en parques tecnológicos internacionalizados.

El reto está en que el porcentaje de mujeres en la dirección de las empresas no ha cambiado prácticamente durante la última década (Es del orden del 24% a nivel internacional). La mayoría de los estudios muestran como principal freno para las mujeres la conciliación. Sin embargo, muchos estudios apuntan a que el paso previo es el empoderamiento de la mujer, y una de las fórmulas más importante es el networking con hombres y mujeres bien conectados.

Por último Morgan Terrill, senior finance manager para Europa de General Electric explicó su experiencia como directiva extranjera en el País Vasco y la iniciativa Women’s Network que su empresa lleva a cabo con el fin de aumentar el crecimiento profesional de las mujeres mediantecoaching, flexibilidad y modelos de conducta. - N.G.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902