Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Deusto defiende el impacto social de la investigación

La universidad jesuita cumple su 130º aniversario y Deusto Bussines School su centenario

Idoia Alonso - Viernes, 16 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Ayer se inauguró oficialmente el curso académico de la Universidad de Deusto.

Galería Noticia

Ayer se inauguró oficialmente el curso académico de la Universidad de Deusto.

donostia- La Universidad de Deusto (UD) inauguró ayer oficialmente el curso académico 2016-2017, en el que se cumple una doble efeméride, el 130 aniversario de la institución jesuita y el centenario de la Deusto Bussines School. El rector de UD, José María Guibert, abrió un debate interesante que otros países como Reino Unido ya han abordado: ligar la financiación de la investigación a su impacto social. Es decir, a su capacidad de resolver problemas reales. El 20% del presupuesto a la investigación universitaria de la patria de Harvard y Oxford depende de las evidencias que presente de su impacto económico y social. Si no se presentan esas evidencias, el recorte de la inversión puede ser del 20% y no menos del 25% para el año 2020.

En definitiva, Gibert aprovechó el acto solemne de la apertura de curso para poner sobre la mesa la eterna pregunta de para qué se investiga, quién paga y quién se beneficia. En este sentido, el rector de Deusto apostó por un cambio en el modelo de evaluación de la investigación. Desde su punto de vista, se debería ir “más allá de los índices de impacto académicos, conocidos y dependientes de la industria de las publicaciones” para incluir criterios como capacidad de fruto de los grupos de investigación para dar respuestas a retos reales. Y más, dijo, en estos tiempos de “recursos limitados” los responsables públicos “piden cada vez más pruebas de que la investigación tiene un impacto en la sociedad”.

La idea que subyace en la reflexión de Guibert es que el reconocimiento de la investigación no se debería medir en términos exclusivamente académicos, en publicar cada vez más sobre áreas de conocimiento dispersas, sino en “avanzar más en dar respuesta a retos sociales desde distintas disciplinas”. Tras enumerar las aportaciones realizadas los últimos años por la institución en este terreno, el rector también reclamó un cambio en los rankings universitarios de referencia para incluir ámbitos como el compromiso social de las universidades y sus titulados.

En opinión del rector de UD, los rankings se centran solo en indicadores ligados a elementos prácticos como el empleo, el progreso económico y científico, lo cual hace que las universidades y los gobiernos “focalicen solo a estos fines sus estrategias e inversiones”. A la apertura del curso acudieron, entre otros, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, entre otros. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, aseguró que el Gobierno Vasco apuesta por apoyar el desarrollo de la Universidad de Deusto “en su estrategia hacia una universidad de referencia dentro el sistema universitario europeo en el siglo XXI”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902