Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
coloquio

Chourraut y Xabi Alonso, frente a frente

la campeona olímpica de lasarte-oria y el exfutbolista de la real, liverpool y real madrid reflexionaron en deusto acerca de su experiencia en el deporte de élite

Oihana Prado - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Maialen Chourraut y Xabi Alonso respondieron ayer a las preguntas de Felix Arrieta en el ciclo ‘Begiradak’ organizado por DeustoForum Gipuzkoa.

Maialen Chourraut y Xabi Alonso respondieron ayer a las preguntas de Felix Arrieta en el ciclo ‘Begiradak’ organizado por DeustoForum Gipuzkoa.

Galería Noticia

Maialen Chourraut y Xabi Alonso respondieron ayer a las preguntas de Felix Arrieta en el ciclo ‘Begiradak’ organizado por DeustoForum Gipuzkoa.

donostia- Mucha asistencia de público en la cuarta entrega del ciclo Begiradak celebrada ayer en el campus de Donostia de Deusto. En esta ocasión los invitados a reflexionar fueron los deportistas Maialen Chourraut (Lasarte-Oria, 1983) y Xabi Alonso (Tolosa, 1981), quienes se sentaron frente al politólogo y profesor Felix Arrieta para responder a cuestiones relacionadas con el espacio que ocupa el deporte en nuestra sociedad, así como los retos a los que se enfrenta.

Talento, constancia, esfuerzo, sacrificio, y sobre todo trabajo, fueron las palabras que más resonaron en el auditorio Loiola Centrum. Ambos invitados comenzaron recordando sus inicios: “El aita era futbolista y yo jugaba con mi hermano cada vez que podía, pero no me lo planteaba en serio. A los 17 años pasé del Antiguoko al Sanse, y de ahí a entrar en la Real pasó todo muy rápido”. Una carrera meteórica “fruto del duro trabajo, ya que si la genialidad no está unida al trabajo, el éxito es efímero”, subrayó el exfutbolista. En cuanto a la vida del futbolista, Alonso advirtió de que “siendo muy joven te toca gestionar temas de adultos, por lo que maduras muy rápido”.

“Quiero ganar por haber hecho una buena bajada, no por que a los demás les haya salido mal” Maialen Chourraut

Chourraut, por su parte, quien dio sus primeras paladas a los once años en el Atlético San Sebastián, destacó que su carrera ha sido “paso a paso”, y añadió que su objetivo es ganar por hacer una buena bajada, “y no por el hecho de que a los demás les haya salido mal”.

La presión a la que se ven sometidos los deportistas de elite fue otro de los temas tratados, y en esta ocasión también la perspectiva de uno y de otro fue diferente. “No siento presión social para obtener resultados, y eso es una ventaja porque me permite centrarme en mi trabajo”, convino la lasartearra. Luchadora y trabajadora, la campeona olímpica destacó que es posible ser ama y deportista de nivel: “Me he esforzado mucho por conseguir aunar ambos aspectos de mi vida, y me siento muy agradecida porque nadie me ha puesto trabas”.

Alonso, quien dijo sentir “admiración por deportistas como Maialen que trabajan tanto, y no tienen tanta repercusión”, se refirió a la presión a la que se ven sometidos en el fútbol: “Cada siete días estamos en el ojo de huracán, y aunque consigas un gran logro, enseguida ya estás pensando en el siguiente partido”.

“Aunque tengas un don especial, si no hay un trabajo detrás, el éxito es efímero” Xabi Alonso

Sobre los momentos más duros en sus carreras deportivas, ambos destacaron las lesiones sufridas. En el caso de Alonso, una lesión de pubis en el año 2013 le hizo temer por su futuro como jugador: “Me costó cinco meses volver a ser el mismo, y ese tiempo fue muy frustrante”.

Más reciente ha sido el mal trago que ha pasado Chourraut: “La temporada pasada sufrí vértigos, y era terrible montarme en la piragua”. Después, un dolor en la costilla le ha tenido muy preocupada, aunque actualmente dice “sentirse muy bien, lo cual es más importante que ganar”.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta el deporte, el que fuera campeón del mundo con la selección española se mostró preocupado porque “cada vez va menos gente al campo y es esencial el chute que nos da la afición;si sales y ves el estadio medio vacío, te baja la motivación”.

La piragüista aprovechó para “animar a la gente a que practique este deporte más allá de la competición, ya que te permite disfrutar de la naturaleza y llevar una vida sana”.

El ciclo Begiradak es una iniciativa de DeustoForum Gipuzkoa, cuyo objetivo es establecer un espacio de interacción entre la sociedad civil y la vida universitaria efectuando una aportación de compromiso intelectual en la búsqueda de la justicia social.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902