Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“A la política se le ha olvidado que puede cambiar la realidad”

Iñaki Gabilondo y Cristina Garmendia conversan sobre los retos del futuro en el ciclo ‘Begiradak’ de Deusto

Oihana Prado - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cristina Garmendia e Iñaki Gabilondo en la jornada celebrada ayer en el espacio Loiola Centrum de la Universidad de Deusto.

Cristina Garmendia e Iñaki Gabilondo en la jornada celebrada ayer en el espacio Loiola Centrum de la Universidad de Deusto. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Cristina Garmendia e Iñaki Gabilondo en la jornada celebrada ayer en el espacio Loiola Centrum de la Universidad de Deusto.

donostia- En un Loiola Centrum abarrotado, el periodista Iñaki Gabilondo y la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia reflexionaron sobre innovación, sociedad del conocimiento, educación, política y tecnología, y aportaron su visión sobre los retos más importantes que afronta la sociedad en este siglo XXI. Dos donostiarras, ambos Tambores de Oro, que con sus largas y reputadas trayectorias profesionales apenas necesitaron presentación.

El encuentro se produjo ayer en el campus de Donostia de la Universidad de Deusto, con motivo del ciclo Begiradak. Una iniciativa de Deusto Forum Gipuzkoa, coordinada por el politólogo y profesor universitario Felix Arrieta, que fue el encargado de romper el hielo preguntando a los dos participantes por los retos que afronta nuestra sociedad. “Son muchos: el tránsito de lo analógico a lo digital;el cambio de un modelo de producción lineal que consiste en explotar, consumir y tirar, a un modelo de producción circular;el valor de lo intangible;o el impacto de la innovación en el futuro del empleo”, señaló Garmendia.

Iñaki Gabilondo, por su parte, subrayó la necesidad de ser conscientes del cambio y de que tanto la sociedad como la tecnología deben caminar de la mano. “Mientras ciencia y tecnología avanzan de manera asombrosa, el ser humano no avanza al mismo ritmo, y seguimos atascados en los mismos problemas de desigualdad, de relación, de entendimiento y de convivencia”, afirmó.

“Debemos preguntarnos por qué no conseguimos que impacte el conocimiento que producimos” Cristina Garmendia

“no frivolicemos” A lo largo del encuentro, el periodista, que cuenta con seis premios Ondas, abogó una y otra vez por recuperar la política como herramienta de cambio. “No frivolicemos con la política. Estamos confundiendo políticos con política, y lamento que los políticos nos hayan llevado a ser escépticos. A los políticos se les ha olvidado que tienen la capacidad de transformar la realidad”, manifestó.

Garmendia, quien desempeñó un cargo como ministra en el Gobierno de Zapatero, apuntó que los políticos deben lograr acuerdos duraderos, que no se limiten al gobierno de turno. “Necesitamos que las personas se pongan a hacer política con mayúsculas y lleguen a grandes acuerdos”, matizó.

La necesidad de invertir en educación como herramienta para avanzar fue otro de los temas centrales. “La política educativa es la política económica más importante, y la clave del éxito. La universidad debe hacerse flexible y adaptar sus titulaciones a las necesidades de las empresas, ofreciendo una oferta adecuada que nos permita formarnos a lo largo de toda nuestra vida”, señaló Garmendia. Tampoco desaprovechó la ocasión para pedir que se acabe de una vez con la dicotomía entre ciencias y letras. “Lo que realmente nos hace falta son hombres y mujeres técnicos, pero también humanistas”, señaló.

En ese sentido, ambos convinieron sobre la importancia de que el factor humano impregne el avance tecnológico: “Además de la tecnología, los intangibles como la empatía son valores necesarios para avanzar”. Al preguntarles el moderador por los activos propios con los que cuenta Gipuzkoa, Garmendia no dudó en destacar un concepto tan propio como la cuadrilla. “Se trata de un modelo de colaboración entre ciudadanos muy en boga hoy en día”, aseguró.

“Lamento que los políticos nos hayan llevado a ser escépticos con la política, y debemos recuperarla” Iñaki Gabilondo

algoritmos Sobre la automatización de procesos, la exministra socialista puntualizó que “nos va afectar a todos, no solo a la industria, sino también a médicos o juristas, que se valdrán de algoritmos para ciertas tareas en las que la máquina va a funcionar mucho mejor que la mente humana”. No obstante, consideró que la utilización de algoritmos en redes sociales “puede suponer un peligro para la democracia”. Y no pudo faltar una alusión al presidente Trump, al que Gabilondo calificó de “peligro público”. “El 86% del desempleo en Estados Unidos viene de la automatización, y no de la importación de productos. Es necesario contar la verdad”, añadió.

En cuanto a introducir la ciencia y la innovación en la agenda política, Garmendia dijo estar esperanzada con la labor que se está haciendo en Europa y ofreció algunos datos para reflexionar. “La población europea constituye el 7% de la población mundial, produce el 30% del conocimiento científico, pero no conseguimos que este conocimiento logre el impacto que le corresponde. Debemos preguntarnos, por tanto, qué estamos haciendo mal”, cuestionó.

Gabilondo, por su parte, lamentó que se le preguntara sobre el futuro. “Es absurda porque dependerá de lo que hagamos. Preguntarse esto supone quedarse mirando el espectáculo, como si no tuviera nada que ver con nosotros”, reflexionó.

El futuro del periodismo fue también motivo de discusión en el foro. “Los medios están tratando de adaptarse al terremoto tecnológico que vivimos. Tanto ha cambiado nuestra profesión, que algunos creyeron que no iba a ser necesaria y que iba a desaparecer. Pero en una inundación lo primero que escasea es el agua potable, por eso, en el ámbito periodístico serán las referencias solventes las que sobrevivan”, aseguró Gabilondo, quien abogó por que el periodismo ofrezca a la gente “lo que tiene derecho a saber, al margen de lo que le guste leer”. Garmendia, por su parte, aportó un concepto “muy darwiniano”. “No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta a los cambios”, manifestó.

Finalmente, el periodista se dirigió a la multitud de estudiantes de Comunicación de Deusto que presenciaron el encuentro. “Este es el mejor momento para dedicarse al periodismo, y el peor para vivir del mismo. Son tiempos inciertos, pero el nuestro es un oficio formidable”, alabó.

Próximamente, dentro del ciclo Begiradak, se celebrarán nuevos foros que contarán, entre otros, con la participación de José Ignacio Munilla, Mª del Mar Magallón, Xabi Alonso, Maialen Chourraut, Jesús Mª Lazkano y Miren Azkarate, quienes analizarán temáticas actuales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902