El duelo entre los vizcaínos Aitor Elordi y Mikel Urrutikoetxea abrirá hoy, en el frontón Santi Brouard de Lekeitio, el Campeonato Manomanista 2023, la competición más importante de pelota a mano de la temporada en la que van a tomar parte doce pelotaris.

La primera ronda eliminatoria de octavos de final continuará mañana en el Municipal de Labastida con el partido entre el vizcaino Danel Elezkano y el guipuzcoano Iñaki Artola. El domingo en Ezcaray se medirán el local Darío Gómez y el guipuzcoano Aitor Aranguren y el lunes se cerrará la serie en el Beotibar de Tolosa con el enfrentamiento entre el navarro Peio Etxeberria y el azpeitiarra Jon Alberdi.

Los ganadores de los duelos Urrutikoetxea-Elordi y Elezkano II-Artola quedarán encuadrados en el Grupo A con Unai Laso–ya recuperado de las molestias con las que acabó la final del Parejas– y Altuna III, mientras que los vencedores de los partidos Darío-Aranguren y Peio Etxeberria-Alberdi se verán las caras con Ezkurdia y Jaka en el B.

La principal novedad de esta edición es que la liguilla de segunda fase se desarrollará en cinco semanas –entre el 14 de abril y el 15 de mayo– y por lo tanto los pelotaris que la disputen contarán con dos semanas de descanso, para recuperar mejor sus manos.