El Campeonato Manomanista contará con tres caras nuevas en 2023. Aitor Elordi, reciente campeón del Parejas junto a José Javier Zabaleta, se estrenará en la modalidad reina junto al azpeitiarra Jon Alberdi, ganador del Campeonato de Promoción, y Aitor Aranguren, el único zaguero de esta edición. La presentación del torneo se ha realizado este mediodía en la localidad alavesa de Salinas de Añana.

Junto a los tres debutantes destaca también el regreso de Peio Etxeberria, que no participaba en el manomanista desde 2019, y de Danel Elezkano, ausente el pasado año. Iker Irribarria, Asier Agirre, Jon Ander Peña, y los lesionados José Javier Zabaleta y Beñat Rezusta se caen respecto al torneo de 2022. El de Etxarren se lesionó un dedo en el entrenamiento de ayer y no podrá participar en esta edición, mientras que Rezusta comunicó recientemente a su empresa que no tiene las manos en condiciones de competir en el mano a mano. Elordi y Elezkano tomarán su lugar en el cuadro.

Laso, por su parte, se mostró optimista con respecto a sus problemas físicos y confía en estar en el estreno de cuartos de final. No lo tiene tan claro Joseba Ezkurdia, con problemas en el gemelo. La participación del arbizuarra, por lo tanto, está en estos momentos en el aire.

Las cinco novedades del curso se suman a un cuadro con cuatro campeones: Unai Laso, el último vencedor; Jokin Altuna, ganador en 2018 y 2021; Erik Jaka, txapeldun en 2020; y Mikel Urrutikoetxea, que se adjudicó este título en 2015. Joseba Ezkurdia, finalista en 2022; Iñaki Artola, clasificado para la final de 2021; y el riojano Darío Gómez completarán la participación.

Alberdi, campeón del manomanista de Promoción, se ganó el derecho a competir en la máxima categoría tras vencer a Asier Agirre en la eliminatoria (18-22), mientras que Peio Etxeberria derrotó a Elezkano II (18-22), repescado por las bajas de Rezusta y Zabaleta.

La final, el 4 de junio en Bilbao

El torneo mantendrá la misma estructura del pasado año, con una ronda de octavos de final compuesta por cuatro partidos, cuyos vencedores pasarán a la liguilla de cuartos. Mikel Urrutikoetxea y Aitor Elordi inaugurarán el campeonato este viernes en Lekeitio, y el segundo partido de la competición enfrentará el sábado en Labastida a Elezkano II y Artola. Los dos ganadores disputarán la liguilla de cuartos de final junto a los ya clasificados Unai Laso y Jokin Altuna.

En la otra parte del cuadro, Darío y Aitor Aranguren se enfrentarán este domingo en Ezcaray, mientras que Peio Etxeberria y Jon Alberdi se medirán el lunes de la semana que viene en Tolosa. Los supervivientes pasarán a competir en la liguilla de cuartos de final junto a Joseba Ezkurdia y Erik Jaka.

La liguilla de cuartos de final arrancará el 14 de abril en Azkoitia, y la tercera y última jornada concluirá el 13 de mayo en Iruñea. Las semifinales tendrán lugar los días 20 y 21 de mayo, el encuentro por la tercera plaza se resolverá el día 28, y la gran final se disputará el próximo 4 de junio en Bilbao.