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Realidad virtual al servicio de la neurociencia

Nesplora desarrolla herramientas basadas en la tecnología de realidad virtual para evaluar e intervenir en procesos cognitivos

Un reportaje de Amaia Arriaran - 2018(e)ko irailaren 10a, astelehena - 09:07etan eguneratua

La herramienta Nesplora Aula, que simula un entorno escolar.

La herramienta Nesplora Aula, que simula un entorno escolar.

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La herramienta Nesplora Aula, que simula un entorno escolar.

Conocidas son ya las gafas de realidad virtual que nos permiten adentrarnos en un escenario imaginario. Esas con las que nos sentimos plenamente integrados en un entorno creado por ordenador y que con diferentes estímulos nos hacen creer que todo lo que vemos es real. Si bien estos dispositivos están generalmente relacionados con el mundo del entretenimiento, ya sea para jugar o ver películas, una de sus facetas menos conocidas tiene que ver con la neurociencia.

Es, precisamente, a lo que se dedica la empresa Nesplora de Donostia. Fundada hace nueve años en el marco de un programa financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y Spri, se dedica a la comercialización y desarrollo de herramientas innovadoras dirigidas a la prevención en el ámbito de la salud. Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por neuropsicólogos y profesionales de las tecnologías que lo colocan a la vanguardia tecnológica y neurocientífica. Utilizando realidad virtual y otras tecnologías emergentes, crean productos que permiten detectar y tratar problemas y capacidades cognitivas tanto en niños como en adultos.

Tests de realidad virtual Uno de los proyectos que tiene entre manos es VRMIND, subvencionado por la Comisión Europea bajo el Programa Horizonte 2020. Su objetivo es la demostración, clínicamente y en el mercado, de alto rendimiento de los sistemas de diagnóstico para problemas cognitivos en entornos de realidad virtual, tanto para niños como para adultos. Nesplora ha desarrollado nuevos sistemas para la evaluación de una serie de problemas cognitivos basado para diagnosticar 4 familias de problemas cognitivos.

Este proyecto está actualmente en desarrollo y, por el momento, tiene tres herramientas en el mercado. La primera de ellas, Nesplora Aula, simula un entorno escolar donde niños de entre 6 y 16 años tienen que realizar dos tareas. Es un test estandarizado que evalúa los procesos atencionales implicados en diversos trastornos y ayuda en el diagnóstico de la TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Actualmente se han realizado más de 45.000 evaluaciones con Aula en todo el mundo y estos datos proporcionan mayor conocimiento sobre la herramienta y los procesos atencionales. Por ejemplo, un novedoso estudio sobre más de 13.000 de estas evaluaciones anonimizadas mostró la diferencia de maduración cerebral entre niños y niñas de 7 a 9 años, algo que muchos profesores y profesionales de la educación observan, la gran diferencia entre edades hasta los 12.

Por su parte, Nesplora Aula School es la anterior herramienta modificada para centros escolares de primaria y secundaria que, mediante una prueba cognitiva en realidad virtual, proporciona información objetiva sobre el perfil atencional del alumnado y orientaciones psicopedagógicas en función de este perfil, que van a facilitar su proceso de aprendizaje. Esta herramienta ayuda a saber si un niño procesa mejor estímulos auditivos o visuales, si estudia mejor en un entorno tranquilo o por lo contrario, necesita estimulación para concentrarse mejor. También permite saber qué tipo de tareas les resulta más fácil de realizar. Además, con esta evaluación se puede llevar a cabo una detección precoz de las dificultades de atención y aprendizaje, que va a facilitar realizar una intervención temprana y prevenir futuros problemas.

Y por último, Nesplora Aquarium, una herramienta diseñada para la evaluación de la atención, memoria de trabajo y algunos componentes de la funciones ejecutivas en las personas mayores de 16 años. Se utiliza también para ayuda al diagnóstico de patologías en daño cerebral adquirido y en procesos en los que la atención puede verse afectada como depresión, ansiedad o estrés, también para la evaluación de los tratamientos farmacológicos o no farmacológicos y para el estudio de su evolución. Es la primera herramienta de realidad virtual estandarizada y normalizada para la evaluación de la atención y la memoria de trabajo en mayores de 16 años. Este escenario simula un Aquarium y la persona estudiada tiene que realizar tres tareas de ejecución continua en la que se presentan estímulos auditivos y visuales y algunos distractores.

NUEVaS herramientas Nesplora se encuentra desarrollando nuevas herramientas y de cara al próximo año tiene previsto lanzar Nesplora Ice Cream y Nesplora Suite, para evaluar funciones ejecutivas, memoria y aprendizaje en adultos. Nesplora Ice Cream simula una heladería virtual en la que la persona lleva a cabo diferentes tareas y Nesplora Suite representa una tienda de muebles virtual y sirve para la evaluación de diferentes componentes de la memoria.

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