ETS sacará este miércoles la construcción del segundo tramo de la obra del Topo bajo el centro de Donostia, unos trabajos que quedaron en suspenso el pasado verano, tras la apertura de un socavón bajo un edificio de la calle Zubieta, que estuvo causado por la entrada de agua y arena en agujeros del subsuelo kárstico, que no habían sido localizados en los estudios previos.

"Se detectó la presencia de roca permeable y se estimó que era necesario impermeabilizar el terreno, mediante la ejecución de un tratamiento específico sobre la clave del túnel, para mejorar su capacidad resistente", recordó ayer la empresa ferroviaria dependiente del Gobierno Vasco, que anunció también la licitación de la nueva estación de Euskotren de Zarautz.

ETS informó de que el segundo proyecto para el tramo Miraconcha-Easo tendrá un coste máximo de 50,9 millones de euros, una cifra que unida a lo gastado hasta el momento en el proyecto suspendido (35,3 millones) supondrá que el segundo tramo de la variante ferroviaria del Topo en Donostia tendrá un coste de 86,2 millones, 33 millones más que el precio inicial, es decir, un 62% más. La primera adjudicación fue de 53,2 millones, un 26% menos que el precio de licitación. El primer tramo de la obra, entre Lugaritz y Miraconcha, finalizó sin contratiempos técnicos y tuvo un coste de 38,1 millones de euros.

Tras la paralización de los trabajos, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ya advirtió de que los nuevos métodos constructivos serían más caros y más lentos y calculó que el sobrecoste sobre el primer proyecto podrían situarse entre el 50% y el 70%, además de avanzar que la obra se alargaría hasta finales de 2024, dos años y medio más que lo inicialmente calculado.

ETS informó de que las obras ya ejecutadas sobre la base del contrato original y los modificados ascienden a 31,8 millones de euros, una cifra que alcanzará 35,3 millones de euros, ya que la contrata sigue ejecutando algunas actuaciones por valor de 3,4 millones.

El tramo Miraconcha-Easo tiene una longitud de 2,1 kilómetros y forma parte de un trazado total de 4,2 kilómetros, entre Lugaritz y Easo, que pasa bajo el centro de Donostia y parte de la playa. El concurso prevé que la obra dure unos 40 meses (tres años y tres meses) y podría comenzar en mayo, según las previsiones de ETS.

El nuevo proyecto deberá real culminar las obras pendientes, como los túneles paralizados tras la aparición de socavones. En concreto habrá que excavar 400 metros del túnel de línea entre la playa de La Concha y el entorno de la plaza Easo, incluida la caverna de la futura estación de Centro-La Concha con sus accesos y ventilaciones. Algunas de ellas ya se han ejecutado parcialmente, al igual que la reposición de parte de los servicios afectados.

Los accesos y ventilaciones de la futura estación de Easo están en distintas fases de ejecución. Por el momento, se ha llevado a cabo la excavación, el sostenimiento y parte de la impermeabilización del hueco que acogerá esta estación. El cañón (cuesta de acceso) de la calle Autonomía se encuentra muy avanzado y también se ha ejecutado el pozo del ascensor de la calle La Salud, informó ETS.

Mientras se adjudican los trabajos según el nuevo concurso, los operarios seguirán trabajando en el revestimiento estructural con hormigón del túnel ya excavado así como en las labores de "consolidación y auscultación del subsuelo para prevenir posibles incidencias", según dijo ETS.