La red de Parques Tecnológicos de Euskadi se encuentra en pleno proceso de expansión debido a los altos niveles de ocupación que se registran en los tres territorios. La ampliación del campus de Vitoria-Gasteiz, donde la tasa de ocupación roza el 79% en edificios y el 81% en parcelas, será la más importante en términos de expansión geográfica, con una previsión de crecimiento de 904.617 metros cuadrados, lo cual va a permitir acoger implantaciones con necesidades de parcelas de gran superficie superiores a 100.000 metros cuadrados, muy demandadas en los últimos cuatro años. 

En Gipuzkoa, con una ocupación cercana al 100%, también se están dando pasos para dar respuesta a las demandas de las empresas que muestran interés por ubicarse allí. Una de las principales apuestas es el Campus de Hernani, donde se construirá un nuevo edificio. En abril se ha adjudicado la redacción del proyecto y la dirección facultativa del nuevo edificio de Galarreta. La redacción del proyecto estará finalizada este año y se prevé que las obras de construcción duren 24 meses. Los Parques Tecnológicos de Euskadi refuerzan con esta adjudicación la apuesta institucional por el Campus de Hernani, que ya tuvo su primer hito con el acuerdo para la implantación de las nuevas instalaciones de la empresa Couth, que finalizará la construcción de su edificio en septiembre de este año. También se está trabajando para el desarrollo del futuro Campus de Hondarribia.

Abanto y Zorrotzaurre

En Bizkaia, el nivel de ocupación de edificios alcanza ya el 94%, y en el caso concreto del Campus Zamudio/Derio, la ocupación de parcelas es del 95%. Por ese motivo, Parques va a acometer un necesario crecimiento en superficie, repartido entre los diferentes campus vizcaínos. La inversión prevista es de 85 millones de euros, con la construcción de tres nuevos edificios, que aportarán 25.000 metros cuadrados. 

Abanto se configura como un espacio estratégico para el desarrollo del Corredor Vasco del Hidrógeno BH2C

A los actuales espacios de Zamudio/Derio y Leioa, se ha unido en marzo el Campus de Abanto. El nuevo espacio contempla una inversión de 70 millones de euros y ocupa una superficie de 536.937 m2, de los que 241.622 m2 son edificables. Por su proximidad al Puerto de Bilbao, a la refinería de Petronor y a la Autovía del Cantábrico (A8) ofrece unas elevadas posibilidades de desarrollo y generación de sinergias. El edificio Sede EIC - Energy Intelligence Center, que se ha entregado a las empresas Petronor, Tubos Reunidos, Vicinay, AMPO y Tubacex, es la primera pieza visible del proyecto y ha sido proyectado como un centro de excelencia y un espacio flexible para desarrollar conocimiento tecnológico y proyectos de I+D+i en el sector energético. Cabe destacar que Abanto se configura como un espacio estratégico para el desarrollo del Corredor Vasco del Hidrógeno BH2C, consorcio que con la creación de un ecosistema del hidrógeno, avanza en la descarbonización de los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad. En este sentido, las instalaciones de este campus estarán alimentadas por hidrógeno renovable, y se construirán edificios demostradores de la utilización de hidrógeno en entornos residenciales.

Bilbao, por su parte, contará con un nuevo campus en Zorrotzaurre, lo que dará un impulso definitivo a la transformación de la antigua península industrial de Zorrotzaurre en una isla innovadora y dinámica. Está previsto que la superficie dedicada a actividades terciarias económicas sea 133.000 metros cuadrados.