- Alstom, actual propietaria de la canadiense Bombardier que en consorcio con CAF firmó el contrato de suministro de 145 trenes al RER B de París, acudió ayer a la reunión convocada por la operadora francesa RATP para comenzar los trabajos de esta adjudicación, a pesar de anunciar con anterioridad que retiraba a Bombardier de este encargo.

En esta cita, sin embargo, no se comprometió a ejecutar el encargo, según las declaraciones que realizó a su término la operadora RATP a la agencia de noticias francesa AFP. Según señaló Alstom, acudió a la invitación cursada por la operadora francesa responsable de la adjudicación de este proyecto con la intención de establecer las bases de un futuro diálogo en el que se debatan las condiciones en las que se ha firmado el contrato.

Alstom afirmó que los participantes en la reunión, a la que acudió CAF como una de las empresas adjudicatarias de este proyecto, acordaron iniciar un diálogo. "Nos presentamos por invitación de la RATP para poner las bases de un diálogo tranquilo sobre las posiciones de cada parte", explicó la firma gala, para añadir que "acordamos darnos un poco de tiempo para analizar la situación".

De este modo, Alstom eludió comprometerse a ejecutar un proyecto del que anteriormente se había retirado. El suministro de 146 trenes para la línea RER B de París, la segunda más utilizada de Europa, por un presupuesto de 2.560 millones de euros fue sometido a un concurso en el que quedaron finalistas la francesa Alstom, por un lado, y el consorcio formado por la canadiense Bombardier y la guipuzcoana CAF, por otro.

La operadora RATP de la región Île-de-France, y la estatal SNCF adjudicaron el proyecto al consorcio. Con posterioridad, sin embargo, Alstom formalizó su compra de Bombardier, con lo que adquiría la responsabilidad de desarrollar el proyecto del RER B del que había sido eliminado.

Alstom comunicó que retiraba a Bombardier del consorcio aunque tanto la canadiense como CAF habían firmado el contrato con RATP, lo que provocó que las partes afectadas consideraran emprender acciones legales contra esta decisión.

La reunión de ayer sirvió para iniciar conversaciones aunque no se llegó a encauzar este proyecto. CAF, por su parte, declinó realizar comentarios y recordó que uno de los compromisos adquiridos es celebrar una próxima reunión para "continuar la ejecución del contrato".

146

trenes destinados a la línea de cercanías RER B de París es el encargo realizado por RATP a CAF y Bombardier con un presupuesto de 2.560 millones. Esta línea une los dos aeropuertos principales de la capital gala.