Se presumía que la autorización para vacunar a los menores de doce años llegaría antes de fin de año y ya está aquí. Euskadi fue pionera, a finales de julio, en abordar la vacunación de los adolescentes entre 12 y 15 años, pero todavía le quedaban unos 143.000 menores entre 5 y 11 años, los únicos no incluidos hasta ahora en los programas de inmunización.

Sin embargo, tras la luz verde facilitada por la Agencia Europea del medicamento (EMA), Osakidetza confía en poder comenzar a inocularles la solución de Pfizer en apenas unos días, a lo largo del próximo mes de diciembre. Se trata de los niños nacidos entre 2010 y 2016, una estadística anual de unos 20.000 críos, aunque, a medida que han avanzado los años, la caída de nacimientos se ha acentuado. Así, mientras en 2010 nacieron 22.085 vascos; en 2016, la cifra de recién nacidos bajó hasta los 18.748.

La importancia de inmunizar a esta franja de población es vital dado que la incidencia de transmisión del virus permanece disparada entre los menores de 12 años y supera el millar de casos, concretamente es de 1.002 en los niños de 6 a 12 años. Entre los de 0 a 9 años se eleva a 631 y supone 455 en la franja entre los 10 a 19 años.

INFANTIL Y PRIMARIA, EN EL LIMBO

Los más damnificados en la actualidad por el virus son niños escolarizados en las etapas más tempranas, que registran las tasas más altas de contagios. Ayer, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, reconocía que la mayoría de las aulas clausuradas, (el número se eleva a 116 y no deja de subir), pertenecían a Infantil y Primaria. Al mismo tiempo, hacía un llamamiento a extremar la precaución en las actividades extraescolares, donde se relajan las medidas de prevención.

El de los menores era hasta ahora un colectivo en el limbo porque no había ningún antídoto ni ninguna solución pediátrica autorizada para ellos. Con el plácet otorgado por la EMA, Osakidetza calienta motores y se dispone a vacunarles casi de forma inmediata. Según la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el dispositivo de vacunación está preparado y comenzará cuándo las vacunas estén disponibles. Lo que hay que saber es "cuándo y cuantas vacunas llegarán", precisó el martes.

UN GRAN FOCO DE CONTAGIO

Y es que los niños están siendo un importante foco de contagio. De hecho, en esta última embestida de la pandemia se ha detectado un gran número de infectados en el seno familiar debido a que los hijos han transmitido el virus a sus aitas, amas o aitites. Y es que, después de los niños, el siguiente grupo etario con más incidencia de covid es el de las personas de 40 a 49 años.

Los más pequeños de la casa se han librado en gran medida de lo peor del SARS-Cov-2 (las hospitalizaciones y las muertes son muy excepcionales), pero los casos han aumentado y, sin un antídoto, siguen siendo vulnerables.

Hoy mismo, la consejera Sagardui ha recordado que la nueva ola de la pandemia "no ha llegado al pico", que "la evolución sigue al alza", al tiempo que advierte de que en los hospitales vascos hay menores de 12 años hospitalizados por covid. "Se nos han ido acumulando los casos nuevos sin que fuéramos capaces de frenar y eso se traduce en un mayor número de pacientes covid hospitalizados, entre ellos algunos menores de 12 años".

De hecho, actualmente casi todos los contactos proceden del entorno escolar y, a diferencia de olas anteriores, ahora la mayoría de contactos tienen su origen en el colegio. Por eso, el impacto de la pandemia en el sistema educativo vasco sigue aumentando. Este jueves había 116 aulas clausuradas en Euskadi por casos de covid, ocho más que el miércoles.