El consejero del Gobierno navarro Manu Ayerdi ha convocado una rueda de prensa este viernes para anunciar su dimisión tras el procedimiento abierto por el Supremo en torno al caso Davalor, una vez recibida notificación del Alto Tribunal para que declare como querellado.Mikel Irujo Amezaga sustituirá al consejero al frente del departamento de Desarrollo Económico.

De acuerdo con el pacto de gobierno suscrito entre PSN, Geroa Bai y Podemos, corresponde a la coalición que lidera Uxue Barkos proponer a la persona que dirija el departamento de Desarrollo Económico. Aunque la última palabra para su nombramiento la tiene la presidenta, María Chivite, en este caso se cuenta con su visto bueno.

Ayerdi, que forma parte del consejo de gobierno desde agosto de 2015, comunicó el pasado 15 de diciembre su "voluntad firme de dimitir" si llegaba el momento en que el Tribunal Supremo (TS) considerara que tiene la condición de investigado.

Hasta el momento, el alto tribunal ha hecho públicos dos autos en relación con la querella presentada por UPN contra Ayerdi para que sean investigadas las actuaciones del consejero entre los años 2015 y 2017 en relación con la empresa Davalor Salud SL, a la que se le concedieron, a través de la empresa pública Sodena, seis préstamos por valor de 2,6 millones.

El Supremo comunicó el pasado 14 de diciembre la apertura de causa penal a Ayerdi para tratar de averiguar si detrás de sus decisiones podría existir un delito de prevaricación y malversación de fondos públicos.

El TS emitió un segundo auto el 21 de enero en el que, además abrir diligencia previas y de solicitar una fianza de 10.000 euros a UPN para poder personarse como acusación popular, resolvía que se diera traslado de la querella a Ayerdi y que se le instruyera de sus derechos de acuerdo con el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Con el fin de dar cumplimiento a este último punto, Ayerdi acudió a última hora de la mañana de este jueves al Palacio de Justicia, donde la letrada de la Sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) le entregó un exhorto que contiene el acta de instrucción de derechos. Pese a que se difundió por algunos conductos que habían leído los derechos al querellado, no fue así, ya que se trata de un trámite que solo puede hacerse con asistencia letrada y Ayerdi acudió en solitario.

La presencia de Ayerdi en el Palacio de Justicia dio pie a que se pensara que se le pudiera haber comunicado que pasaba a estar investigado, lo que precipitaría su dimisión, pero no fue el caso.

Los fondos de la UE. Mikel Irujo Amezaga (Caracas, 1972) combina un perfil académico con experiencia profesional y política para el desempeño de la que será su próxima responsabilidad. Doctor en Derecho Europeo por la EHU-UPV y licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (1995), ha sido diputado en el Parlamento Europeo por EA ?partido del que se dio de baja?, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas entre 2015 y 2019, y desde agosto de 2019 director general de Acción Exterior del departamento de Relaciones Ciudadanas. Experto en legislación comunitaria, fue responsable de la unidad de licitaciones (concursos y programas) de la Unión Europea de la editorial Thomson Reuters Aranzadi y ha publicado diversos estudios jurídicos relacionados con la Unión Europea. Recientemente, en una entrevista con este periódico, subrayaba que Navarra "está muy bien preparada" para acceder a la gestión de los fondos de la UE para la reactivación económica.