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Una nueva campaña anima a “separar mejor” los residuos

Villabona ha llegado al 82% de reciclaje, pero admiten que hay puntos críticos

Marta San Sebastián - Domingo, 16 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La alcaldesa Maite Izagirre, el concejal Eneko Urdangarin y la técnico de Medio Ambiente.

La alcaldesa Maite Izagirre, el concejal Eneko Urdangarin y la técnico de Medio Ambiente.

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La alcaldesa Maite Izagirre, el concejal Eneko Urdangarin y la técnico de Medio Ambiente.

Villabona- Consciente de la importancia de separar correctamente los residuos, el Ayuntamiento de Amasa-Villabona ha iniciado una campaña dirigida a la ciudadanía, y a los locales comerciales y de hostelería del municipio. Una vez finalizadas las actividades propuestas en el marco de la campaña Kolore, Kolore, ingurumena nik zainduz beti hobe se realizará un estudio y se le dará comienzo a la segunda fase.

Desde el Ayuntamiento aseguran que desde que se incorporó el nuevo sistema de recogida basado en contenedores, el balance es altamente positivo. “El grado de utilización del sistema es elevado, se hace un uso correcto de los contenedores, y la utilización del sistema de compostaje continúa de manera adecuada”, explica la alcaldesa Maite Izagirre.

En este sentido, el municipio ha llegado al 82% en el reciclaje de los residuos domésticos, una cifra que hace que Amasa-Villabona sea la localidad grande de Tolosaldea con el índice más alto de reciclaje de residuos domésticos y en uno de los más elevados de Gipuzkoa. “Los porcentajes de recogida selectiva superan a día de hoy los objetivos marcados para el 2020 por la propia Mancomunidad”, reconoce la alcaldesa.

IniciativasSin embargo, existe margen de mejora y el Ayuntamiento reconoce que hay “puntos críticos y usos minoritarios no adecuados”, por lo que ha decidido poner en marcha esta iniciativa.

Por una parte, se han creado varios soportes para comunicar la campaña. Se repartirán imanes para colocarlos en el frigorífico con información sobre reciclaje y se pondrá un concurso a través de Facebook que propone los jóvenes que peguen unas pegatinas que se repartirán en la plaza Berdura los martes a los productos de su hogar diferenciándolos por el tipo de contenedor que tienen asignado. Asimismo, se aprovecharán los días que la campaña esté en activo para realizar encuestas a los ciudadanos.

Además, se realizarán tareas y juegos durante los próximos viernes y un educador visitará una vez a la semana a todos los comerciantes y hosteleros para recabar sus dudas y conseguir un reciclaje adecuado. Por último, se enviará un cuestionario a los domicilios y una vez se haya recogido toda la información, se realizará un diagnóstico.

etiquetas: campaña, residuos


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