Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sabores, buen ambiente y sol

Las temperaturas veraniegas se aliaron ayer con la feria de San Martín de Bergara. El primer premio en hortalizas, que se quedó en casa, recayó en Eskubaratz Sozietate Zibila.

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Domingo, 16 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El público recorre los expositores que ayer engalanaron la feria de San Martín y que superaron el medio centenar.

El público recorre los expositores que ayer engalanaron la feria de San Martín y que superaron el medio centenar.

Galería Noticia

El público recorre los expositores que ayer engalanaron la feria de San Martín y que superaron el medio centenar.

Hortalizas, frutas y quesos reinaron ayer en Bergara. Las inmediaciones de la plaza de abastos de Oxirondo se transformaron en un enorme y colorista mercado hasta donde se acercó lo mejor de cada casa. Los baserritarras acudieron a la feria con un muestrario repleto de exquisiteces extraídas de su propia cosecha, listas para pasar por los fogones y servirlas en la mesa.

Por el recinto ferial se distribuyeron más de medio centenar de puestos con productos de temporada, recién sacados del caserío, y otras viandas. Repostería, embutidos, trufas, plantas medicinales… completaban la oferta de una cita envuelta en ambiente festivo. Numeroso público se dejó caer por el aparcamiento de Santa Marina y su entorno, varios ojeando los expositores, mientras otros echaban mano de la cartera para comprar alguna delicia con la que satisfacer el paladar.

La de ayer fue una jornada en la que los sabores y olores de la huerta se entremezclaron con el aroma de los talos y las morcillas elaboradas por las carnicerías locales Urzelai, Imaz, Rezola, Bixain, Leturia y Gaittao. Se rompió, además, la maldición, y un sol radiante y temperaturas veraniegas se aliaron con la fiesta, que desde que estreno emplazamiento junto al mercado de abastos, en 2016, se había visto obligada a capear la lluvia.

No obstante, baserritarras y vendedores coincidieron en destacar que a la feria le costó “coger ritmo”. “Las primeras horas han estado tranquilas;pasado el mediodía es cuando se ha empezado a animar la gente”, apuntaban algunos, a la vez que se mostraban “conformes” con las ventas. También hubo quien quiso poner el acento en los muchos preparativos que hay que llevar a cabo a la hora de tomar parte en un evento de estas características.

Entre las opiniones tampoco faltaron las de los defensores de la antigua ubicación en la Herriko plaza, así como las que repararon en la menor participación de los concursos -en frutas la inscripción se redujo a dos-, y vieron necesario “reflexionar en torno a los factores” que motivan esta situación.

Así, la txapela en la categoría de frutas volvió a recaer en Urtza Sarrionandia, del municipio vizcaino de Igorre. El segundo reconocimiento quedó desierto y la organización acordó ampliar la lista de premiados en el apartado de hortalizas, que tuvo como ganadores a los jóvenes bergararras de Eskubaratz Sozietate Zibila. Ezozi Etxeberria (Soraluze) y José Lonbide (Aretxabaleta) ocuparon el segundo puesto, al igual que lo hicieron Mari Carmen Etxeberria (Bergara) y Ane Gorosabel (Bergara), con el tercer premio.

Por su parte, la cata que protagonizaron los miembros del jurado del Consejo Regulador del Queso Idiazabal concedió un mínimo margen de dos puntos al primer clasificado de un total de 16: la pieza de la quesería La Leze de Ilarduia (Álava). El segundo galardón fue a parar a Ipiñaburu (Zeanuri, Bizkaia), y el tercero se lo llevó el caserío Mausitxa de Elgoibar. En esta edición el Consistorio resolvió penalizar a aquellos inscritos que a pesar de enviar su queso no se personaran en el concurso.

Por lo demás, los bergararras volvieron a demostrar su fidelidad a una feria que este año, por caprichos del calendario, ha concentrado en un único fin de semana los actos de las fiestas de San Martín.

programa festivo para hoyLos últimos cartuchos se agotarán hoy. La sokamaturra y el 44º Certamen de Pintura al aire libre Simón Arrieta que organiza la asociación de artistas Beart (ambos a las 9.00 horas) animarán los primeros compases de la jornada, para dar paso después a la diana de la banda de txistularis (10.30), la misa mayor (11.00), la escuela itinerante de recortadores (12.00) y el concierto que tendrá al frente a la banda de música (12.30).

Por la tarde, cerca de 300 niños y niñas desfilarán a golpe de tambor y barril (18.30) -durante el trayecto interpretarán las marchas locales San Martín y Pertxa-, y tras la romería que amenizará el grupo Gozategi (20.00), los fuegos artificiales lanzados desde Agorrosin pondrán punto y final a las celebraciones (22.00).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902