Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De hotel a convento

Diez monjas de la orden de las Carmelitas Samaritanas se instalan en el edificio del hotel krabelin, en arrate

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Domingo, 16 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las monjas posan en Arrate junto al Vicario General de Gipuzkoa.

Las monjas posan en Arrate junto al Vicario General de Gipuzkoa.

Galería Noticia

Las monjas posan en Arrate junto al Vicario General de Gipuzkoa.

El edificio situado en el alto eibarrés de Arrate que hasta hace algo más de tres años acogió el hotel Krabelin está siendo estas últimas semanas objeto de una profunda remodelación promovida con el fin de convertir el inmueble en un convento.

De hecho, el edificio, propiedad del Obispado, hace ya un par de meses que está habitado “en precario” por sus nuevas inquilinas;diez monjas de la orden de las Carmelitas Samaritanas que han recalado en el enclave eibarrés con la idea de “intentar que Arrate tenga una presencia espiritual”. Según sus palabras, “aquí hay un santuario mariano y vamos a trabajar para que Arrate recupere su esencia religiosa y no sea solo un sitio bonito para pasar el día”.

Integrantes de una orden que se creó oficialmente en 2012 y que de momento cuenta con presencia en Valladolid, Oviedo y Eibar, las Carmelitas Samaritanas instaladas en la ciudad armera tienen una media de 34 años (la más joven tiene 21 y la mayor 87) y piensan financiarse con la venta “en el convento y en ferias” de los diferentes productos y artículos que ellas mismas se encargarán de elaborar (desde galletas, pasteles, mermeladas o patés hasta jabones, libros de su propia editorial o joyas).

Además, las hermanas, originarias del Estado español y Latinoamérica, avanzan que “desde el día 5 de octubre aprovecharemos el primer viernes de cada mes para desplazarnos a Donostia y subir al monte Urgull”;toda vez que “el primer viernes de mes es el día que la piedad cristiana dedica al Sagrado Corazón de Jesús”.

Del mismo modo, “a partir del 6 de octubre”, el primer sábado de mes celebrarán en Arrate “unas jornadas dedicadas a la Virgen y unos encuentros abiertos a la asistencia de todas las personas interesadas”. Esas jornadas arrancarán en el santuario, pero su intención es que acaben llevándose a cabo en su nueva casa. Eso sí, “para ello deberá pasar algo de tiempo porque de momento bastante tenemos con sobrevivir en medio del caos”, afirman.

Presencia en InternetLas Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús cuentan con una notable presencia en Internet, ya que disponen de tres páginas web (carmelitassamaritanas.es, elbazardelconvento.es y madreolgamaria.com);así como de cuentas propias en las principales redes sociales (Twitter, Instagram, Youtube y Facebook).

En cualquier caso, la orden de las Carmelitas Samaritanas será presentada oficialmente durante la jornada de hoy en un acto que tendrá lugar a las 12.00 horas en el santuario de Arrate y que contará con la presencia del obispo Munilla.

Además, las monjas invitan a la ciudadanía para que acuda al acto que tendrá lugar el próximo día 22 de septiembre (a las 17.00 horas) “para la toma de hábito de una postulante que lleva un año con nosotras”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902