Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las lluvias de primavera reducen un 15% la producción de Getariako Txakolina

La calidad parece que no se resentirá y será una buena añada
Se calcula que este año se recogerán 3,4 millones de kilo de uva, de la que el 95% es de la variedad ‘Ondarrabi Zuri’

Arantxa Lopetegi Javi Colmenero - Domingo, 16 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los viñedos que rodean a la bodega de Agerre muestran este aspecto bajo el sol de septiembre.

Los viñedos que rodean a la bodega de Agerre muestran este aspecto bajo el sol de septiembre.

Galería Noticia

Los viñedos que rodean a la bodega de Agerre muestran este aspecto bajo el sol de septiembre.

DONOSTIA- La denominación de origen Getariako Txakolina es una de las banderas que enarbola Gipuzkoa a nivel internacional. Y queda poco para saber cómo se dará la vendimia de este año en las 431 hectáreas, de 150 viticultores, que se integran bajo el paraguas de la Denominación de Origen.

Aunque la calidad parece que no se resentirá, lo que puede que sí lo haga es la cantidad de uva Ondarrabi Zuri que se recoja este año. Según los cálculos que baraja el presidente de la Denominación de Origen, Emilio Ostolaza, de la bodega Agerre, este año podría obtenerse un 15% de txakoli menos que en 2017, dado que la climatología, sobre todo en primavera, ha ayudado poco.

Pese a todo los cálculos son difíciles de realizar porque en el tiempo que queda hasta la vendimia “la uva engorda” y los kilos previstos pueden aumentar.

“Esperemos que en los días que quedan hasta la vendimia haga buen tiempo para no tener que acelerarla”, añade Ostolaza, que asegura que este ha sido “un año raro”. “En algunas parcelas todo ha ido bien y en otras la uva está atacada por el mildiu”, puntualiza.

Son 33 las bodegas que se encuentran inscritas en la cosecha de 2018, la mayor pare de ellas de Getaria y Zarautz, aunque las hay también en otras muchas localidades de Gipuzkoa, como Aia, Mutriku, Olaberria o Beizama, entre otras.

Después de una primavera poco complaciente, llegó un verano en el que el relevo entre días despejados y lluviosos favoreció que aparecieran enfermedades en la viña, sobre todo el mildiu, una patología que, según apuntó Ostolaza, “es relativamente nueva”. “En tiempos de mi padre casi ni existía”, explica el presidente de la Denominación de Origen.

Si la producción responde finalmente a las previsiones que se barajan, esté año se recogerán 3.400.000 kilos de uva, de las que el 95% son Ondarrabi Zuri, un 3%, de la variedad tinta de Ondarrabi Beltza, y el otro 2% que resta de variedades blancas admitidas en el reglamento, como son las Chardonay, Riesling, Gros Manseng y Petit Courbu, aunque estas especies no deben superar el 20% del total elaborado en cada bodega.

Porque el txakoli de Getaria se produce en un 94% en blanco y en un 6%, en rosado. La elaboración en tinto puede considerarse anecdótica.

diferencias con bizkaiaY es que el objetivo de la Denominación no es otro que mantener la Ondarrabi Zuri como variedad principal, una característica distintiva del Txakoli de Getaria, como lo es también que tenga “carbónico natural”, para lo que en la fermentación hay que mantener una temperatura que evite que ese carbónico “se escape”.

“Cuando abres la botella se sabe que es de aquí por ese punto de carbónico que tiene”, asegura Ostolaza. Y es que es precisamente eso lo que diferencia el txakoli de Gipuzkoa y el de Bizkaia, ya que el vizcaino no tiene el toque carbónico, ese punto de burbuja, es “un txakoli que yo llamo muerto”. “Pero es algo que buscan. Lo quieren así”, apunta.

Otra de las diferencias radica en el “tiempo de elaboración, que influye en el aporte carbónico, y el tipo de uva”, aunque en Bizkaia, donde antes se usaban más otras variedades, se está tendiendo a la Ondarrabi Zuri.

Es el txakoli un vino que, aunque en su mayor parte se sigue vendiendo en Gipuzkoa y en el resto de Euskadi, en un 80%, empieza a viajar. Y muy lejos. Además del 10% que se vende en los mercados de Madrid y Barcelona, es muy apreciado en EEUU, Francia, Reino Unido y Japón, hasta donde llega el 5% de la producción.

“A los japoneses les gusta mucho porque es un vino muy vivo que combina perfectamente, por ejemplo, con el sushi”, explica Ostolaza, mientras mira esperanzado los racimos que, confía, no empiecen a pudrirse por efecto de las lluvias antes de que comience la vendimia.

Aunque todavía no se han cerrado las cuentas de la última cosecha, parece que las exportaciones siguen subiendo, en torno a un 2%. Un buen dato para valorar la excelente salud de un vino que solo en Gipuzkoa tiene las características específicas de la Denominación de Origen Getariako Txakolina.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902