Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El ejemplo de unidad de las fuerzas vivas de Azkoitia

Más de 70 agentes de la cultura y el deporte muestran su actividad en la nueva y espectacular fiesta de herrikoloreak

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Domingo, 16 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Cientos de personas abarrotan la principal calle de Azkoitia durante la fiesta Herrikoloreak de ayer.

Cientos de personas abarrotan la principal calle de Azkoitia durante la fiesta Herrikoloreak de ayer.

Galería Noticia

Cientos de personas abarrotan la principal calle de Azkoitia durante la fiesta Herrikoloreak de ayer.

animada por un tiempo difícilmente mejorable, la ciudadanía de Azkoitia se echó ayer a la calle para disfrutar de la primera fiesta de Herrikoloreak;una novedosa e interesante iniciativa promovida “desde el pueblo y para el pueblo” con el objetivo de presentar en sociedad una nueva red que nace con la intención de fomentar las relaciones y el conocimiento mutuo entre los diferentes agentes locales.

Organizada con el respaldo del Ayuntamiento, los establecimientos comerciales y hosteleros y numerosas empresas de la villa, la fiesta ofreció a vecinos y visitantes la posibilidad de disfrutar con infinidad de actos a lo largo de toda la jornada;en la que más de 70 personas y colectivos sacaron a la calle la actividad que desarrollan habitualmente en los ámbitos de la cultura y el deporte.

El programa del día, que comenzó a planificarse hace ya nueve largos meses de la mano de un grupo de ciudadanos voluntarios, resultó todo un éxito. No en vano, los 16 edificios y espacios públicos en los que se llevaron a cabo las distintas actividades estuvieron abarrotados de gente prácticamente a lo largo de todo el día, en el que los azkoitiarras demostraron que, unidos, los pueblos pueden hacer grandes cosas.

Como la fiesta de ayer, en la que hubo más de una veintena de conciertos de diferentes formatos y exposiciones, talleres, concursos, campeonatos o demostraciones de la más diversa índole (de pintura, fotografía, deporte rural, críquet, pelota, BTT, bolos, parkour, artesanía, balonmano, tenis, fútbol, baloncesto, gastronomía, bertsolarismo, ajedrez, atletismo, natación...) pero, sobre todo, un gran ambiente que se extendió por todos los rincones de la localidad.

Todo ello, sin olvidar que trece sociedades gastronómicas participaron en un concurso de paellas que posteriormente sirvió para dar de comer a las “aproximadamente 460 personas” que participaron en las actividades desarrolladas hasta las 18.00 horas o que los clubes Iraurgi (baloncesto) y Anaitasuna (fútbol) instalaron una portería y una canasta solidarias.

Ambos clubes sortearon camisetas entre quienes se animaron a participar en esas iniciativas abonando 0,50 euros;con la particularidad de que todo el dinero recaudado se destinará a ayudar a Úrsula, una niña del pueblo de 8 años con parálisis cerebral.

gran aceptaciónEn las calles de Azkoitia todo el mundo coincidía en “aplaudir” la fiesta de Herrikoloreak.

El azpeitiarra afincado en Azkoitia Iker Salegi aseguraba estar “disfrutando a tope” de la jornada, que no dudaba en calificar como “un gran acierto para visibilizar la labor que desempeñan los colectivos locales”.

En la misma línea se posicionaba el grupo de amigas formado por Jone Pozo, Ane Mendizabal, Leire Odriozola y Janire Palacios. Para estas chicas de 21 años, que a las 11.00 horas ya estaban en la calle, la fiesta de Herrikoloreak “tiene un gran valor para reivindicar lo nuestro porque siempre nos fijamos en las cosas que se hacen fuera cuando en realidad ni siquiera sabemos lo que se hace y las opciones que tenemos en el pueblo”. Eso sí, estas jóvenes también coincidían al señalar que la de ayer se presentaba como “una excusa para hacer una buena juerga”.

Del mismo modo, Angel Orbegozo y María Jesús Zubizarreta destacaban “el bonito ambiente que se ha creado en el pueblo” y reconocían estar disfrutando de la jornada. “De momento, hemos visto las actuaciones del coro parroquial y de la coral Iraurgi, la exhibición de zumba y uno de los concierto de Etxebeltz”, señalaban mientras tomaban algo en un céntrico bar de la villa antes de dar continuidad a su particular ruta cultural.

Y es que ayer, con su participación, la gente y las fuerzas vivas del pueblo dieron todo un ejemplo de unidad.

etiquetas: fiesta, herrikoloreak


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902