Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Emilio Ostolaza presidente de la d.O. getariako txakolina

“Cada año, poco a poco, están aumentando las exportaciones a Japón

Emilio Ostolaza contrata para la vendimia en torno a 60 operarios, cifra mucho mayor en las grandes bodegas, procedentes de Pakistán y Rumania

Arantxa Lopetegi Javi Colmenero - Domingo, 16 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Emilio Ostolaza

Emilio Ostolaza

Galería Noticia

Emilio Ostolaza

donostia- Emilio Ostolaza vive del txakoli. Ya han quedado atrás los tiempos en los que su padre diversificaba esfuerzos con los animales y la huerta. Solo hay algo que se repite: cada año se mira al cielo esperando que haga el tiempo que favorece una vendimia diez.

Estamos en Agerre, una bodega pequeña , ¿no?

-Sí. Podemos embotellar 2.500 unidades por hora. En total, a fin de año, rondamos las 200.000 botellas. Tengo depósitos de 9.000 litros, que es lo que embotellamos, unas 12.000 botellas por cada uno de ellos. Cuando las sacamos de la bodega seguimos embotellando porque es mejor ir poco a poco, ya que es mejor que el txakoli esté en el depósito que en la botella.

¿Un año complicado?

-Para nosotros la primavera es vital, que haga calor para que el racimo cerrado se abra bien. En junio aflora, y necesitamos ocho días seguidos de buen tiempo, que no hemos tenido. Y así la flor se quema, cae al suelo y se pierde. De todas formas, mediante tratamientos hemos ido salvando el año.

¿Cómo está la uva actualmente?

-Estamos ya con uvas de 10,5º de alcohol. Si la semana entrante el tiempo ayuda llegaremos a tenerlas de 11º u 11,5º . Eso se visualiza en la densidad del mosto, que permite calcular cuál será esa graduación tras la fermentación.

¿Cuándo se prevé comenzar la vendimia?

-Nuestra intención es iniciarla a finales de septiembre, siempre si ayuda el tiempo.

¿Se tienen que contratar más operarios para la vendimia?

-Claro que sí. Nosotros en Agerre somos dos hermanos, y tenemos que contratar unas 60 personas. La mayoría son de Pakistán y Rumania. Pero en las bodegas más grandes suelen contratar 100 personas o más.

¿Por cuánto tiempo se alarga la vendimia?

-Unos quince días. Insisto, el tiempo es una variable fundamental. Las viñas están en un terreno en pendiente y los tractores no pueden trabajar bien si está lleno de barro. Si un día llueve y al siguiente hace sol tampoco se puede trabajar bien, ya que hay que esperar a que el terreno se seque. Además, cuando se está vendimiando y todo está mojado el agua va cayendo por los brazos y es muy molesto para quien está trabajando.¿Una vez recogida la uva cómo sigue el proceso?

-Cuando se recoge la uva de inmediato hay operarios que con los tractores la llevan a la prensa, porque hay que sacar el mosto cuanto antes. Si no, este mosto con el viento sur se mantiene caliente y corre el riesgo de fermentarse. Por eso hay que darse prisa para llevarlo a los depósitos y enfriarlo diez grados. Después se deja a 12 grados 48 horas para que la suciedad se deposite en el fondo. Posteriormente se cambia a otro depósito y el mosto limpio se pone a fermentar con sus levaduras, 18 o 20 días.

¿Cuánto tiempo aguanta el txakoli en botella en buenas condiciones para beberse?

-Dos años fácil. Yo todavía tengo en casa botellas del pasado año y están estupendas. A partir de ahí empieza a tomar un color más amarillo y adquiere un gusto más ajerezado, más dulce. Ya no es txakoli fresco.

¿Qué tipo de corcho utiliza al embotellar el txakoli?

-Yo no uso plásticos o cauchos, ni tampoco rosca. Utilizo un corcho fabricado con serrín. Hay productores que exportan mucho que sí usan más la rosca, porque en otros mercados se lo piden. A mí no me lo han pedido, ni en Japón.

¿Cómo hacen para abrir mercados?

-La verdad es que cada bodega está funcionando de manera individual y ahora con Internet vamos arreglándonos. Yo ya llevo más de diez años exportando a Japón y, poco a poco, vamos a más. Esa burbujita de nuestro txakoli les gusta.

¿Conoce a sus clientes japoneses?

-Me pasó algo curioso con un cliente mío de Japón. Llegó a Bilbao en avión, allí tomó un taxi y directamente vino a la bodega a conocernos. Pasó una noche en un hotel de Donostia y al siguiente día se volvió.

¿Si lloviera en las próximas semanas habría riesgo de perder la cosecha?

-Si lloviera mucho el riesgo es que la uva enferme con botrytis y se pudra en parte. Es un hongo que avanza rápido y nos puede alcanzar a medio racimo. Si entra en el viñedo, tenemos que acelerar.

¿Para mantener las vides sanas hacen falta tratamientos?

-Sí. Las enfermedades que más nos afectan son el mildiu y el oldio, más el primero. El oldio tiene más afección en Navarra o en La Rioja y aquí más el mildiu. Hace 25 años no sabíamos lo que era esa enfermedad. En tiempos de mi padre, con tres tratamientos al año la uva crecía sana. Hoy en día tenemos que tratarla catorce veces o las que haga falta para mantenerla bien.

etiquetas: japon, exportaciones


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902