Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Los Mossos no retirarán lazos, no es su competencia”

El conseller de Interior defiende la “neutralidad” de la Policía catalana

Domingo, 16 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Miquel Buch, conseller de Interior.

Miquel Buch, conseller de Interior. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Miquel Buch, conseller de Interior.

Donostia- El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, reclamó ayer que se deje de poner poner en la picota al cuerpo de los Mossos d’Esquadra, negó que sean una policía política y avisó de que “no sacarán ni un lazo porque no es competencia de los Mossos sacar lazos”. En una entrevista de Europa Press, Buch expresó: “Los Mossos no retirarán lazos amarillos y, en el caso de que un juez obligue a que en los edificios públicos se deban retirar mensajes políticos, reconfortará una vez más la sensación de que no vivimos en una sociedad democrática”.

Buch se expresó así después de que en la reciente Junta de Seguridad de Catalunya coincidiera con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la necesidad de garantizar la seguridad ciudadana y la pluralidad en el espacio público y, en palabras del ministro, se habló de “neutralidad”.

El responsable catalán de Interior precisó que se debe garantizar la libre expresión de la sociedad en el espacio público, aunque no plantear que no haya lazos porque “se empieza retirando la libertad de expresión en un espacio y se acaba retirando de todas partes”.

“No podemos afrontar un debate donde la calle no sea un espacio de libre expresión de todo el mundo”, afirmó el conseller, y tachó de intolerantes a las personas a quienes molestan los lazos amarillos por la libertad de los líderes soberanistas en prisión preventiva.

“Hay quien dice que se siente insultado o que le molesta cuando ve un lazo amarillo, pues es una persona intolerante, absolutamente intolerante. El lazo amarillo es la expresión de alguien que se expresa en la calle, si te molesta es que eres una persona intolerante”, resaltó.

Argumentó que los lazos amarillos empezaron a colgarse en noviembre del año pasado y “algunos dicen que el problema lo tienen ahora, cuando hace meses y meses que mucha gente reclama la libertad de los presos políticos”.

Sobre las acusaciones de que los Mossos son una policía política, Buch recordó que en la Conselleria de Interior hay un lazo amarillo en el balcón pero que en ninguna comisaría de los Mossos hay lazos: “En la Conselleria hay un representante político y los políticos hacen política. La policía no hace política”.

“Hay quien lo ha querido mezclar todo: como el conseller tiene un lazo amarillo toda la policía tiene un lazo amarillo”, en alusión al líder de C’s, Albert Rivera, y consideró que los Mossos son neutrales y una policía democrática. Buch defendió que “nuestra policía es democrática, ha sido democrática y será democrática, y preservará a la democracia, y en ningún caso se perseguirá por religión, color de piel, pensamiento político”.

Sobre los 72 agentes del cuerpo investigados en varios juzgados por el 1-O, el conseller aseguró que su actuación fue “correcta, adecuada al mandato judicial”, añadiendo que desde Asuntos Internos se han abierto expedientes, sin precisar cuántos, que están paralizados a la espera de que se resuelva el proceso judicial.

Finalmente, preguntado sobre la concesión de un servicio de escolta al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bélgica, Buch cargó contra el Gobierno, por no facilitarlo y vulnerar así, “por motivos políticos”, la Ley del estatuto de los expresidentes de la Generalitat. - E.P.

etiquetas: catalunya, mosos, lazos


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902