Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Familiares de Cedillo piden construir la convivencia

El hijo de la víctima de ETA reclama superar el pasado “regando la paz” en el presente
Errenteria zanja “una deuda pendiente” con un emotivo homenaje

Domingo, 16 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El hijo de Cedillo, asesinado en 1982 por ETA, saluda al alcalde de Errenteria, Julen Mendoza.

El hijo de Cedillo, asesinado en 1982 por ETA, saluda al alcalde de Errenteria, Julen Mendoza.

Galería Noticia

El hijo de Cedillo, asesinado en 1982 por ETA, saluda al alcalde de Errenteria, Julen Mendoza.

donostia- Abatido a tiros por ETA junto a otros tres agentes el 14 de septiembre de 1982 en Errenteria, el acto en homenaje al policía nacional Antonio Cedillo Toscano zanjó ayer la “deuda pendiente” hacia esta víctima del terrorismo.

En un emotivo homenaje que contó con una nutrida representación de todas las formaciones políticas vascas, José Miguel Cedillo -hijo del policía asesinado- llamó a que el nombre de su padre “salga del listado anónimo de más de 800 víctimas del horror y de la violencia, para pasar al listado, también anónimo, de quienes han ayudado a construir la paz”.

“Que ése sea su legado”, enfatizó, para concluir que desea que su nombre permanezca “indisolublemente ligado a la paz y sirva de impulso para “construir el camino de la convivencia”.

Cedillo, que tenía tres años cuando su padre fuera asesinado y desde entonces no había vuelto a pisar Errenteria, llamó a “enfrentar el pasado para mirar al futuro de otra forma, más fuerte, más limpio, con la mochila cargada de males y pastillas, pero mejor persona”. Es más, afirmó que “no se trata de pasar página, porque no se puede, sino de escribir una nueva, renglón a renglón, reconstruyendo la convivencia, regando la paz”.

“Si desde octubre 2011 -apuntó en alusión al fin de ETA- las cosas han cambiado, debemos hacer que cambien de verdad, creyéndonos, practicando esto que ahora vivimos. Esto que ahora vivimos es lo que tanta gente durante tantos años y con tanto sufrimiento persiguió”.

El hijo del asesinado por ETA aseguró “no ser, ni querer, ni poder ser ejemplo de nada” y reclamó que los huérfanos por la acción de la banda armada, “esas víctimas de segunda generación con secuelas imposibilitadoras de una vida normal”, sean resarcidas.

Por último, y ante de fundirse en un abrazo con el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu), emplazó a los responsables políticos que “con urgencia, hagan que esta herida se cierre en firme con reconocimiento, reparación y dignidad”.

“Deuda pendiente” El homenaje desarrollado ayer en el entorno del Alto de Perurena, donde se cometió el atentado en el que falleció el padre de José Miguel Cedillo, fue respaldado por una amplia representación del arco político vasco.

Así, contó con la asistencia del portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, junto con la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro. También estuvieron presentes los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte y Pello Urizar, el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Pili Zabala o el portavoz del PP en las Juntas de Guipúzcoa, Juan Carlos Cano. A ellos se unieron varias víctimas de ETA como Maixabel Lasa o los hijos de Froilán Elespe y Manuel Zamarreño, Josu y Naiara, respectivamente, o el periodista Gorka Landaburu.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, resaltó que el de Cedillo es un “ejemplo elocuente” de que a través de un proceso “personal”, que “no es generalizable, pero muy digno de ser tenido en cuenta”, una víctima puede “transformar” el dolor padecido “en una fuerza para trabajar por la paz”. El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, por su parte, se felicitó por zanjar “una deuda pendiente” y calificó el acto como “un microproceso a favor de la convivencia y la sanación del dolor”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902