Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bildu se ve “cómoda” en el acuerdo del nuevo estatus

Otegi asevera que la coalición aspira a impulsar el pacto con el PNV “hasta el final y por todos los medios”

Domingo, 16 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ayer en Pasaia.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ayer en Pasaia.

Galería Noticia

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ayer en Pasaia.

donostia- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, consideró ayer que el “objetivo claro” de la izquierda abertzale consiste en “oponer delante del viejo régimen del 78, junto con Catalunya, una segunda mayoría democrática que reivindica la soberanía”. El dirigente de la coalición soberanista volvió a referirse al acuerdo de bases firmado con el PNV en la Ponencia de Autogobierno, en la que su formación se encuentra “cómoda”.

“Recoge nuestra identidad nacional, nuestro derecho a decidir y el poder político suficiente en términos socioeconómicos como para poder desarrollar otro tipo de políticas”, señaló. Asimismo, y tal y como lo ha hecho en sus últimas intervenciones, subrayó que tratarán “por todos los medios de impulsarlo hasta el final”.

Tras advertir de que “todo lo que no sea la construcción de un estado reunificado independiente” será “un marco provisional”, abundó en que no solo se debe mirar a largo plazo, sino que se debe trabajar en el presente. En este contexto, profundizó en que la izquierda debe levantar en Euskadi la bandera de la “regeneración”. “No se les puede pedir a nuestro jóvenes que estudien para que vayan a OPEs de Osakidetza amañadas”, proclamó, como tampoco permitir “que jóvenes adoctrinadas en Hondarribia llamen putas a las mujeres que quieren un alarde igualitario”.

La otra “bandera” que a su juicio la izquierda independentista debe enarbolar es la de la “igualdad”, para lograr políticas que ofrezcan las mismas oportunidades a todos los ciudadanos, según reclamó el coordinador general de EH Bildu. “No es posible que la política fiscal, que es la que genera recursos públicos para que haya servicios sociales públicos, la marque Iberdrola, la marque el señor Galán, que amenazó con llevarse la sede social a Madrid” si no se reformaba el impuesto de sociedades, criticó Otegi.

Por otro lado, también se refirió a la política penitenciaria al sostener que “ya es hora de traer a los presos a casa”, al tiempo que acusó al Estado español de no ser honesto y mentir cuando aseguró que la dispersión de reclusos de ETA se acabaría tras la disolución de la organización terrorista.

Contra el PNV Por otra parte, el secretario general de Podemos de la CAV, Lander Martínez, censuró ayer en un acto en Bilbao al PNV por “querer hacernos creer que la única Euskadi posible es la que proponen, que sólo ellos deciden la agenda vasca, que las únicas políticas son las que ellos presentan, que no hay otro proyecto posible, y que no podemos soñar con una Euskadi mejor”.- Efe/E.P.

etiquetas: acuerdo, bildu, comoda


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902