Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Amianto y vigilancia sanitaria posocupacional

Comité de Empresa de CAF Beasain-Irun - Domingo, 16 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El Sr. Uzkudun es sin duda un referente en la lucha por la dignidad de las personas trabajadoras que se han visto afectadas por enfermedades relacionadas con el amianto. Este sindicalista ya jubilado sigue aún en la lucha y sigue creando conciencia social ante este drama que se nos quiere ocultar desde diferentes estamentos, fundamentalmente patronales e institucionales.

Dicho esto, nos ha parecido un exceso de arrogancia el artículo de opinión publicado en diferentes medios de comunicación en el que hace una serie de afirmaciones sobre el funcionamiento de los servicios de prevención en CAF, sin tan siquiera haberlos contrastado ni con la empresa ni tan siquiera con el propio Comité.

Los protocolos de prevención de CAF, firmados tanto por la dirección como por todos los sindicatos, recogen que anualmente se comunicará a Osalan el listado de personas que oficialmente tienen reconocida su exposición al amianto que han causado baja en la empresa en ese año. Esta comunicación tiene como objetivo primordial que a partir de ese momento la vigilancia específica de su salud se haga por medio del Servicio Público de Salud (Osakidetza).

No tenemos ninguna constancia oficial de que este protocolo acordado desde el 2003 no se haya cumplido. Tal vez se haya podido dar algún error en la transmisión de datos entre los diferentes agentes (CAF, Osalan y Osakidetza). Aun siendo esto así, no entendemos cómo sabiéndolo el señor Uzkudun, el Comité de Empresa de CAF tenga que enterarse por medio de un artículo de opinión en prensa de dicho error.

Además, lo más doloroso es que el Sr. Uzkudun ya sabe dónde estamos. Participamos a menudo en los mismos foros y protestas.

En CAF seguiremos exigiendo a la dirección que cumpla los protocolos establecidos y que, de una vez por todas, deje de obligar a las familias a tener que ir a juicios para conseguir el reconocimiento de la enfermedad. En ello estamos centrados y con este objetivo hemos realizado las últimas protestas.

Hay miles de personas de otras empresas, pequeñas, sin representación sindical o que ya hace años han desaparecido, que siguen sin aparecer en ningún listado oficial, que quizás no sepan que los síntomas que padecen puedan ser a consecuencia de su exposición al amianto, quizás sea este un campo de trabajo más urgente que el de querer dar lecciones, por medio de la prensa, donde no son tan necesarias.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902