Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Nos seguimos llamando Donostia Zinemaldia"

Domingo, 16 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

José Luis Rebordinos

José Luis Rebordinos

Galería Noticia

José Luis Rebordinos

donostia- El Zinemaldia estrena nueva identidad corporativa. ¿El acrónimo SSIFF es compatible con Donostia Zinemaldia?

-Sí. Sé que ha habido cierta polémica relacionada con que se iba a perder el nombre de Donostia Zinemaldia. El nombre no es Donostia Zinemaldia, sino Donostia Zinemaldia/Festival de San Sebastián. Es el nombre del festival que consta en los registros y no se ha cambiado. El SSIFF y la nueva concha, que es mucho más abstracta, es para tener una mayor visibilidad. Nos seguimos llamando Donostia Zinemaldia y procuramos que eso siga apareciendo en el mayor número de sitios posibles. Nosotros escuchamos a la gente y nos hubiera gustado que algunos que hicieron preguntas parlamentarias como la izquierda abertzale se hubiesen acercado a nosotros y nos hubiesen preguntado. Además, les hubieramos escuchado y hubiesemos tomado nota de sus comentarios. Fue el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la primera persona que vio la imagen y después de decir que le encantaba, nos advirtió Ojo, cuidado con no perder Donostia Zinemaldia. Tomamos nota de lo que nos dijo. Nosotros no queremos que desaparezca, pero no podemos utilizar solo Zinemaldia en el extranjero porque no nos conoce nadie. No usemos el festival como arma política. Si alguno tiene queja, esta dirección está abierta a todo el mundo, porque nos interesa. Entre todos podemos hacer una imagen mejor.

El Zinemaldia ha permitido la internacionalización del cine vasco.

-Y eso es porque somos conocidos fuera y tenemos que buscar fórmulas para ser lo más conocidos posibles fuera. No queremos perder el Donostia Zinemaldia, vamos a trabajar para no perderlo. El cartel oficial lleva mucho más claramente la marca en euskera que en las otras secciones. El cartel estaba desde el principio. Solo faltaba poner la foto, todo lo demás estaba creado. En general, a nivel internacional nos han felicitado por el cambio de imagen. Necesitamos que la gente sepa quiénes somos, porque cuando Handia viene al festival y gana un premio, necesitamos que el responsable de Sony o de Warner que compra películas para Estados Unidos sepa de un primer golpe de vista que ha sido premiada en el Zinemaldia.

También ha surgido una polémica con la declinación del nombre en euskera. ¿Debería ser Donostiako Zinemaldia?

-En su día, antes de que yo fuera director, se preguntó a Euskaltzaindia. Se les preguntó si podía usarse como imagen de marca sin declinar, y fue Euskaltzaindia la que dio la aprobación. Quienes acordaron entonces el nombre sabían que era Donostiako Zinemaldia, pero también sabían que sin declinar era mucho más potente como imagen de marca. Y, entonces, se le pidió permiso a la máxima autoridad en este tema. No somos unos locos que nos imponemos. También es importante decir que somos el festival más importante del Estado español, el más importante de Euskadi, que uno de nuestros socios es el Ministerio de Cultura de Madrid y que sin él no sería posible el festival como hoy lo conocemos.

Hablando del nuevo cartel, ¿vendrá Isabelle Huppert?

-La hemos invitado, lo que ocurre es que no para de rodar. Por eso también se demoró lo del cartel. Este está en marcha desde mayo, pero ella trabaja mucho, viaja mucho...

Ella debía de tener la última palabra sobre el cartel.

-Le dimos la última palabra. Le ofrecimos ser la imagen del cartel y ella se mostró encantada. Obviamente, la imagen la tenía que aprobar. Se probó con varias fotografías y se puso la que a ella le pareció mejor.

¿Qué sentido tiene colocar a una actriz que no va a participar en el Zinemaldia? ¿Qué línea quieren seguir con estos carteles?

-Es como cuando Cannes te hace carteles con clásicos del cine. Esto es un poco lo mismo. Queremos empezar una línea, que no sé cuántos años durará, que sea una imagen que la usemos no solo en la edición, sino también todo el año. Además queríamos que tuviese una coherencia aunando todos los colores del resto de secciones. Queríamos crear una línea con cineastas. ¿Isabelle Huppert por qué? Es una gran amiga del festival, adora al festival, es una de las mejores actrices que hay en activo y porque ha venido mucho. No buscábamos que tuviese una película este año. En competición, por ejemplo, no hubiera podido ser. Vamos a intentar que en el futuro haya actores o actrices, o productores y directoras de fotografía, ¿por qué no? - H. Fernández


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902