Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Fuego para la puta ‘Manada”

El rapero Kase.0 y C. Tangana protagonizaron la noche de la primera jornada del Donostia Festibala, estrenando la nueva apuesta del encuentro por la música urbana.

Un reportaje de Harri Fernández - Domingo, 16 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El rapero Kase.O reunió a un gran número de aficionados que le acompañaron con las rimas. Fotos: Donostia Festibala

El rapero Kase.O reunió a un gran número de aficionados que le acompañaron con las rimas. Fotos: Donostia Festibala

Galería Noticia

El rapero Kase.O reunió a un gran número de aficionados que le acompañaron con las rimas. Fotos: Donostia Festibala

Reivindicativo, con la chulería que caracteriza a los raperos -“soy el Juan Tamariz del rap” o “estáis follando con el mejor”- y, a la vez, con una mirada positiva sobre la vida, Kase.O se subió al escenario Keler del Donostia Festibala, el viernes por la noche. Era, junto a C. Tangana que actuó después, era uno de los cabezas de cartel que inauguraban la nueva línea de música urbana del encuentro, que en su primera jornada reunió a 6.500 personas. “Gabon Euskal Herriko lagunak. Gracias a la vida. Bienvenidos al círculo”, saludó, haciendo referencia, precisamente, a su último trabajo, El círculo, con el que consiguió el Disco de Oro en 2016 -20.000 copias vendidas- y que le valió la nominación como Mejor disco europeo otorgado por la Asociación de Productoras de Música Independiente.

El rapero, considerado como el mejor del Estado, conectó en seguida con un público fiel que no paraba de bailar -“voy a volver a romper el mito de que la gente de aquí no baila”- y de corear su rimas, incluso las más provocativas de todas. “Fuego para la puta Manada”, exclamaba Kase.O desde el escenario y “Fuego para la puta Manada” respondía el público, antes de que este exmiembro de Violadores del Verso -también conocidos como Doble V- hiciese un alegato contra el machismo. “Mucho respeto a las mujeres, hermanos. Estamos en el camino de dejar esto”, afirmó, para después añadir que “las chicas pueden vestirse como quieran” sin que nadie deba molestarlas.

El zaragozano Javier Ibarra, nombre real del rapero, estuvo acompañado en el escenario por “la leyenda de lo urbano”, el dj R de Rumba -Rubén Cuevas-, quien también fuera productor de Violadores del Verso, y por Mario Gutiérrez, El Momo, que hizo la segunda voz.

Kase.O comenzó el espectáculo con Esto no para, un tema antibelicista y crítico con la calidad de la democracia actual, que adaptó ligeramente con para la ocasión -“Euskadi, si estas cansada de esperar, muévete”- y siguió con otra pieza de El Círculo, Yemen.

El Donostia Festibala reunió en el hipódromo de Lasarte-Oria durante su primera jornada a 6.500 personas

Para los que se acercaron a escuchar “los clásicos” de Doble V, el rapero ofreció un ramillete de temas, entre los que se encontraban Nada que hacery Cantando, esta última interpretada en el bis-en la actuación también hizo un guiño a su disco de fusión de jazz y rap, titulado Kase.O Jazz Magnetism (2010)-.

Con los versos, “igual que el rock’n’roll no solo son drogas y melenas el rap no son cadenas, son versos y ritmo en las venas en esta escena llena apenas quedan buenas letras”, Kase.O, Momo y R de Rumbo reivindicaron la música urbana antes de ir enfilando el final con Mazas y catapultas, Repartiendo arte y la sexual Mitad y mitad,y terminando el show recitando a capella.

luces y artificioEntrados en la madrugada, fue el turno de C. Tangana, que ofreció un espectáculo que destacó, sobre todo, por las luces y el artificio -lo acompañó con llamaradas, gogós femeninas y serpentinas-. Este cantante de trap comenzó su actuación haciendo referencia a sus más recientes polémicas: “Vamos a hacer un brindis por los raperos que me he llevado por delante este año”. Y es que C. Tangana es conocido por sus desencuentros con otros artistas de música urbana como el granadino Young Beef o los valencianos Chikos del Maíz.

Es habitual que este tipo de artistas compongan canciones para meterse unos con otros -beef en el argot de la música urbana- y la rivalidad entre C. Tangana y Los Chikos del Maíz viene de lejos. En 2015, Antón Álvarez Alfaro -nombre real de C. Tangana-, publicó el videoclip de su tema Alligators, en el que destacaba el uso de prendas de la marca Lacoste, hecho que parodiaron Los Chicos del Maíz con Tú al gulag y yo a California.Las pullas entre ambos continuaron hasta que C. Tangana publicó Los Chikos del Madriz, que también ofreció al público del hipódromo de Lasarte-Oria, quizá como mensaje para el conjunto Riot Propaganda, fruto de la unión de Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz, que actuó ayer en el Donostia Festibala -también interpretó Forfri, en el que critica al granadino Young Beef-.

Con un show en el que destacó lo visual, hizo un repaso a su último disco, Avida Dollars, con Baile naturalo Llorando en la limo;cantó su primer tema tras la publicación de este álbum, Spanish Jigga Freestyle;y, por supuesto, interpretó los temas que han convertido el trap en algo popular: Mala mujer -con 30 millones de visualizaciones en YouTube- y Bien duro -16 millones-.Todo acabó con mucha serpentina lanzada al aire y un “os queremos cabrones”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902