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Alberto López de Biñaspre Director general (CEO) de Lantek

“Hacen falta alicientes para crear grupos empresariales más grandes”

Una entrevista de Xabier Aja - Domingo, 16 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Alberto López de Biñaspre, Director general (CEO) de Lantek.

Alberto López de Biñaspre, Director general (CEO) de Lantek.

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Alberto López de Biñaspre, Director general (CEO) de Lantek.

donostia -Alberto López de Biñaspre, nuevo director general CEO de la compañía multinacional vasca de tecnología y software industrial Lantek quiere apuntalar la actividad de esta empresa fundada en 1986 y muy ligada al sector de la máquina herramienta junto a su decidida apuesta por la transformación digital de la industria del metal, a la vez que consolida el cambio de modelo de negocio pasando de suministrador de productos a proveedor de servicios.

En su sector, el del ‘software', la apuesta por la innovación parece clara para poder ser competitivo.
-Sin duda. Por eso estamos en una fase de redoblar los esfuerzos y para ello destinamos al capítulo de I+D+i un porcentaje equivalente al 15% de nuestra facturación. Fruto de esa labor innovadora, en estos momentos podemos adelantar que presentaremos en la feria EuroBlech 2018 de Hannover la primera plataforma cloud nativa para procesos industriales del sector del metal.

La apuesta de la compañía por el I+D se ha concretado en un centro tecnológico propio.
Sí. Hemos abierto un centro de excelencia tecnológico en desarrollo e ingeniería de software para la transformación digital de las empresas del sector de la chapa. Con esta nueva apertura, pretendemos impulsar nuestra inversión estratégica en Euskadi, apostando por atraer el talento especializado.

¿En su sector, en qué mercados tienen ustedes mayor dinamismo?
-Lantek está creciendo a cotas de más del 10% y principalmente en los mercados exteriores. En la actualidad casi el 86% de nuestra facturación procede de mercados internacionales.

¿Euskadi tiene los mimbres necesarios para la transformación digital en la industria?
-Sí, porque se dan las condiciones favorables que están permitiendo emprender esta transformación: tecnología disponible, competitividad de precios en desarrollos y herramientas innovadoras, programas gubernamentales específicos de apoyo para ayudar a las empresas en su transformación digital y el efecto tractor de las grandes cuentas y clientes con sus proveedores hacia la digitalización.

Las empresas vascas siguen teniendo en su pequeño tamaño una gran desventaja competitiva en un mercado globalizado ¿Qué se puede hacer?
-La consolidación de empresas en los diferentes sectores es una necesidad clara para aumentar la competitividad internacional y capacidad de innovación. Sin ella es difícil alcanzar escenarios donde la productividad y eficiencia nos permitan competir con otros grandes grupos empresariales del exterior. Esta consolidación la producen en muchas ocasiones empresas internacionales a través de adquisiciones, por lo que, efectivamente, es importante trabajar en modelos de colaboración, pero también de crear alicientes para los inversores de manera que se logren concentrar mayores grupos industriales en nuestro sector.

En su caso han firmado acuerdos de colaboración con otras empresas vascas como, por ejemplo, Fagor Automation. ¿Esto forma parte de la estrategia de la compañía?
-Uno de los pilares del desarrollo comercial de Lantek se basa en llegar a alcanzar acuerdos de integración con fabricantes de máquina herramienta y controles numéricos. Contamos para ello con un área comercial específica dedicada a este canal que colabora con los fabricantes diariamente tratando de ofrecer soluciones adaptadas, evolucionando conjuntamente y proveyéndoles de las últimas tecnologías de software existentes en el mercado. Además, nos encontramos explorando nuevas posibilidades verticales y horizontales de colaboración con diferentes partners industriales, dado que una de las características de la Industria 4.0 es, precisamente, la necesidad de integración de sistemas y de comunicación entre plataformas.

¿Qué puede aportar una empresa como la suya a la implantación de la denominada Industria 4.0?

-Desarrollamos soluciones de fabricación avanzada que conectan máquinas, sistemas y procesos para facilitar la digitalización a nuestros clientes en busca de eficacia, calidad y productividad. Esto es algo que no está al alcance de cualquiera. En nuestro caso, contamos con la tecnología más avanzada. Como ventaja competitiva contamos además con la base y productos que nos dan más de 30 años de profundo conocimiento de las propias máquinas y del sector. Todo para convertir esas plantas en Smart Factories, en Fábricas del Futuro, mejorando así el posicionamiento tecnológico y competitivo de las compañías en su sector. Para lograr esta digitalización, contar con la ayuda de un partner de confianza como Lantek pensamos que es fundamental.

¿Cómo está evolucionando Lantek en el mercado interno español, en general, y en el vasco, en particular?

-La firme apuesta por la tecnología asociada a la Industria 4.0 ha convertido a Lantek en pionera. En línea con esta apuesta innovadora, en España la compañía consiguió ya en 2017, y lo está haciendo también en 2018, un crecimiento importante especialmente en el negocio de transformación digital. En cuanto al mercado vasco, la fundación de nuestra compañía en un enclave tan importante para el sector de la máquina-herramienta ha supuesto una posición de ventaja competitiva. El dinamismo del tejido industrial vasco conjuga perfectamente con la visión que ha caracterizado a Lantek desde su fundación.

¿Qué presencia internacional tiene Lantek?
-Aunque tenemos una base consolidada de más de 21.000 clientes en cien países, disponemos de oficinas propias en 14 países distintos. Y esta presencia exterior es una de nuestras fortalezas empresariales.

Ustedes están presentes en países que atraviesan una coyuntura económica particular como Turquía. ¿Cómo les está afectando la devaluación de la divisa del citado país?
-Nosotros trabajamos mucho para el sector de máquina herramienta ligado al sector de automoción. Por ello, en nuestro caso el impacto de la devaluación de la lira turca está siendo menor del esperado, principalmente debido al alto grado de exportación y modelo de facturación en euros de nuestros principales clientes.

las claves

donostia-Alberto López de Biñaspre, nuevo director general CEO de la compañía multinacional vasca de tecnología y software industrial Lantek quiere apuntalar la actividad de esta empresa fundada en 1986 y muy ligada al sector de la máquina herramienta junto a su decidida apuesta por la transformación digital de la industria del metal, a la vez que consolida el cambio de modelo de negocio pasando de suministrador de productos a proveedor de servicios.

En su sector, el del ‘software’, la apuesta por la innovación parece clara para poder ser competitivo.

-Sin duda. Por eso estamos en una fase de redoblar los esfuerzos y para ello destinamos al capítulo de I+D+i un porcentaje equivalente al 15% de nuestra facturación. Fruto de esa labor innovadora, en estos momentos podemos adelantar que presentaremos en la feria EuroBlech 2018 de Hannover la primera plataforma cloud nativa para procesos industriales del sector del metal.

La apuesta de la compañía por el I+D se ha concretado en un centro tecnológico propio.

Sí. Hemos abierto un centro de excelencia tecnológico en desarrollo e ingeniería de software para la transformación digital de las empresas del sector de la chapa. Con esta nueva apertura, pretendemos impulsar nuestra inversión estratégica en Euskadi, apostando por atraer el talento especializado.

¿En su sector, en qué mercados tienen ustedes mayor dinamismo?

-Lantek está creciendo a cotas de más del 10% y principalmente en los mercados exteriores. En la actualidad casi el 86% de nuestra facturación procede de mercados internacionales.

¿Euskadi tiene los mimbres necesarios para la transformación digital en la industria?

-Sí, porque se dan las condiciones favorables que están permitiendo emprender esta transformación: tecnología disponible, competitividad de precios en desarrollos y herramientas innovadoras, programas gubernamentales específicos de apoyo para ayudar a las empresas en su transformación digital y el efecto tractor de las grandes cuentas y clientes con sus proveedores hacia la digitalización.

Las empresas vascas siguen teniendo en su pequeño tamaño una gran desventaja competitiva en un mercado globalizado ¿Qué se puede hacer?

-La consolidación de empresas en los diferentes sectores es una necesidad clara para aumentar la competitividad internacional y capacidad de innovación. Sin ella es difícil alcanzar escenarios donde la productividad y eficiencia nos permitan competir con otros grandes grupos empresariales del exterior. Esta consolidación la producen en muchas ocasiones empresas internacionales a través de adquisiciones, por lo que, efectivamente, es importante trabajar en modelos de colaboración, pero también de crear alicientes para los inversores de manera que se logren concentrar mayores grupos industriales en nuestro sector.

En su caso han firmado acuerdos de colaboración con otras empresas vascas como, por ejemplo, Fagor Automation. ¿Esto forma parte de la estrategia de la compañía?

-Uno de los pilares del desarrollo comercial de Lantek se basa en llegar a alcanzar acuerdos de integración con fabricantes de máquina herramienta y controles numéricos. Contamos para ello con un área comercial específica dedicada a este canal que colabora con los fabricantes diariamente tratando de ofrecer soluciones adaptadas, evolucionando conjuntamente y proveyéndoles de las últimas tecnologías de software existentes en el mercado. Además, nos encontramos explorando nuevas posibilidades verticales y horizontales de colaboración con diferentes partners industriales, dado que una de las características de la Industria 4.0 es, precisamente, la necesidad de integración de sistemas y de comunicación entre plataformas.

¿Qué puede aportar una empresa como la suya a la implantación de la denominada Industria 4.0?

-Desarrollamos soluciones de fabricación avanzada que conectan máquinas, sistemas y procesos para facilitar la digitalización a nuestros clientes en busca de eficacia, calidad y productividad. Esto es algo que no está al alcance de cualquiera. En nuestro caso, contamos con la tecnología más avanzada. Como ventaja competitiva contamos además con la base y productos que nos dan más de 30 años de profundo conocimiento de las propias máquinas y del sector. Todo para convertir esas plantas en Smart Factories, en Fábricas del Futuro, mejorando así el posicionamiento tecnológico y competitivo de las compañías en su sector. Para lograr esta digitalización, contar con la ayuda de un partner de confianza como Lantek pensamos que es fundamental.

¿Cómo está evolucionando Lantek en el mercado interno español, en general, y en el vasco, en particular?

-La firme apuesta por la tecnología asociada a la Industria 4.0 ha convertido a Lantek en pionera. En línea con esta apuesta innovadora, en España la compañía consiguió ya en 2017, y lo está haciendo también en 2018, un crecimiento importante especialmente en el negocio de transformación digital. En cuanto al mercado vasco, la fundación de nuestra compañía en un enclave tan importante para el sector de la máquina-herramienta ha supuesto una posición de ventaja competitiva. El dinamismo del tejido industrial vasco conjuga perfectamente con la visión que ha caracterizado a Lantek desde su fundación.

¿Qué presencia internacional tiene Lantek?

-Aunque tenemos una base consolidada de más de 21.000 clientes en cien países, disponemos de oficinas propias en 14 países distintos. Y esta presencia exterior es una de nuestras fortalezas empresariales

Ustedes están presentes en países que atraviesan una coyuntura económica particular como Turquía. ¿Cómo les está afectando la devaluación de la divisa del citado país?

-Nosotros trabajamos mucho para el sector de máquina herramienta ligado al sector de automoción. Por ello, en nuestro caso el impacto de la devaluación de la lira turca está siendo menor del esperado, principalmente debido al alto grado de exportación y modelo de facturación en euros de nuestros principales clientes.

“Hay una necesidad de aumentar el tamaño empresarial para incrementar la innovación y la competitividad”

“En Lantek, con presencia directa en 14 países, las ventas internacionales representan el 86% de la facturación”

“Con la apertura de un nuevo centro pretendemos impulsar nuestra inversión estratégica en Euskadi y la atracción de talento”


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