Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Vía libre al traslado de la empresa Telleria a Irimo

El Ayuntamiento de Urretxu aprobó el jueves el convenio de ordenación urbanística

Asier Zaldua - Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La parcela a donde se trasladará la empresa Telleria, vista desde el bidegorri.

La parcela a donde se trasladará la empresa Telleria, vista desde el bidegorri.

Galería Noticia

La parcela a donde se trasladará la empresa Telleria, vista desde el bidegorri.

urretxu- El Ayuntamiento de Urretxu aprobó en la sesión plenaria del jueves el convenio de ordenación urbanística Irimo-Ipeñarrieta. Todos los partidos votaron a favor. Este acuerdo abre la puerta al traslado de la empresa Telleria desde el polígono Argixao de Zumarraga a la zona de Irimo.

La prestigiosa fábrica de herramientas Irimo de Urretxu se cerró en 2001 y desde entonces la degradación de aquella zona ha sido imparable. Se comentó que una cadena de distribución alimentaria estaba dispuesta a abrir un hipermercado, pero los comerciantes locales se mostraron en contra y la iniciativa no prosperó.

Ahora, Telleria comprará el terreno, lo descontaminará, derribará los pabellones y construirá unos nuevos.

La empresa Telleria se ha dedicado tradicionalmente al mecanizado de piezas bajo plano y de series largas para el mercado de la automoción, así como a la fabricación de rodetes hidráulicos y piecerío para turbinas del sector hidroeléctrico. Actualmente está especialmente involucrada en la fabricación de utillajes para el sector aeronáutico. Cuenta con cerca de 40 trabajadores.

La empresa está diseminada en varios pabellones y desea unificar sus instalaciones, para lo que se fijó en la parcela de Irimo. Esta pertenece a un banco y el Ayuntamiento ha hecho de intermediario.

Puntos del acuerdo Según el convenio firmado por el Ayuntamiento y Telleria, la empresa se compromete a adquirir la finca en el plazo de seis meses y establecerse allí en el plazo de cinco años desde la aprobación del Plan General. En el caso de que no lo hiciera, el Ayuntamiento podría adquirir el terreno al mismo precio al que va a hacerlo la empresa.

En el Pleno, el alcalde, Jon Luqui, se mostró encantado. “Es uno de los temas más importantes de la legislatura, en el que hemos trabajado duro durante meses. Tellería ha apostado por venir a Urretxu, adquiriendo un terreno que estaba abandonado. El momento es especialmente idóneo, pues nos toca desarrollar el Plan General. Además, el Ayuntamiento tiene 9.000 m2 justo al lado y esperamos que esta operación revalorice ese terreno. Hemos aprobado el convenio con celeridad, para que cuanto antes se realice la compra y se ponga todo en marcha. Telleria va a tener el apoyo técnico del Ayuntamiento y espero que el traslado se lleve a cabo en dos o tres años”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902