Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Estamos contentas porque en Tolosa el alumnado viene a clase”

La Escuela Oficial de Idiomas ofrece este curso como novedad la enseñanza semipresencial

Marta San Sebastián - Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Marijo Arruabarrena, secretaria, y Victoria Hernández, directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Tolosa.

Marijo Arruabarrena, secretaria, y Victoria Hernández, directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Tolosa.

Galería Noticia

Marijo Arruabarrena, secretaria, y Victoria Hernández, directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Tolosa.

Tolosa- “Estamos muy contentas porque en Tolosa la asistencia del alumnado es muy alta, lo cual es indicativo de que se está trabajando bien”, explican Victoria Hernández y Marijo Arruabarrena, directora y secretaria de la Escuela Oficial de Idiomas de Tolosa ante la apertura del curso 2018-2019. Con cerca de 800 alumnos y alumnas y once profesores en plantilla, el centro público ha cumplido una década en Tolosa con una oferta ya consolidada.

Este año se mantiene la oferta de inglés hasta el nivel C 1 y francés hasta B2. La novedad para el nuevo curso es la enseñanza semipresencial, que arrancará con un grupo de B2 de inglés: lo alumnos tienen la obligación de asistir a clase un solo día a la semana. “Es una demanda creciente, porque nuestro alumno es trabajador y necesita mayor flexibilidad de horario”, explica la directora del centro. Habrá que ver la aceptación que tiene esta fórmula en Tolosa, donde presumen de tener una de las tasas más altas de asistencia a clase de la CAV. “A nuestros alumnos les gusta venir a clase”, recalcan.

En el curso 2017-2018 la cifra de alumnos y alumnas alcanzó los 800, y la mayor demanda sigue estando en los niveles altos (B2 y C1) en los que siempre se quedan personas sin plaza. “Este año hemos aumentado la oferta en niveles altos y reducido en los niveles bajos, pero estamos muy limitados por el número de profesores que somos”, explica Marijo Arruabarrena.

El perfil del alumnado es muy diverso;desde jóvenes que necesitan el certificado que acredite su nivel hasta personas jubiladas que quieren tener unas nociones mínimas para poder viajar. “Las clases son heterogéneas y muy enriquecedoras. La mayor parte son alumnos de Tolosa y los pueblos de alrededor, y hemos percibido un aumento de alumnos de Andoain, que vienen a Tolosa porque les resulta más fácil conseguir plaza y tienen mas comodidades”, explica Victoria Hernández.

El centro contará también este año con la figura del lector, una persona nativa auxiliar del profesor que acude al aula para promover la conversación y mostrar a los estudiantes la cultura del país del que proviene. Asimismo, acaban de inaugurar una biblioteca exclusiva para el alumnado y organizan actividades como viajes y excursiones, y todos los años también una cena en la sidrería que nadie se quiere perder.

“Nos gustaría ir ampliando niveles y sería interesante poder ofrecer un tercer idioma, como es el alemán, pero iremos viendo qué demanda hay”, concluyen desde el centro Victoria Hernández y Marijo Arruabarrena.

Los Datos

Plazos. Está abierto hasta el día 19, pero una vez que se cierran las listas salen las plazas libres, por lo que existe una nueva posibilidad de lograr plaza.

Cuotas. Los alumnos oficiales (cursan 130 horas al año) pagan una cuota anual de 72,36 euros. Los alumnos libres, que solo asisten para realizar el examen, 36,18 euros. Estos tienen una sola posibilidad de hacer el examen en mayo-junio y los oficiales tienen una segunda en septiembre.

Matriculación. Hay que matricularse en la web www.eoitolosaheo.hezkuntza.net y realizar el pago online.Para más información: 943 697 560.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902