Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia pide la cesión del faro para iniciar las obras de la escultura de Cristina Iglesias

El Ayuntamiento aprobará el martes contratar de modo negociado la coordinación de los trabajos

Arantzazu Zabaleta Gorka Estrada - Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Cristina Iglesias en Donostia, con la isla Santa Clara al fondo.

Cristina Iglesias en Donostia, con la isla Santa Clara al fondo.

Galería Noticia

Cristina Iglesias en Donostia, con la isla Santa Clara al fondo.

donostia- El Gobierno municipal solicitará el martes a la Autoridad Portuaria la cesión del faro de la isla Santa Clara para poder iniciar los trabajos para instalar en él la escultura creada por Cristina Iglesias. Además, el martes prevé aprobar también la contratación negociada de la gestión y coordinación de los trabajos de ejecución del proyecto artístico, dos pasos fundamentales para, con el proyecto básico ya completado, poder emprender la ejecución de la obra escultórica que, según las previsiones del Consistorio y de la propia artista, podría estar completada al final del verano del próximo año.

La propuesta de la escultora donostiarra para el faro busca jugar con el agua y la luz para lograr que el visitante se asome hasta las profundidades del mar, según sus propias palabras. Intentará conectar el edificio del faro de Santa Clara con la bahía de La Concha y el Aquarium e integrar el sonido y el movimiento del agua y las mareas del mar para conseguir “una experiencia poética”. Su proyecto plantea habilitar en el fondo del faro un vaso o pozo de agua, con un ciclo de vaciado y llenado que simule las mareas, y, sobre él, colocar pasarelas suspendidas, parte de las cuales serían transitables y permitirían al visitante asomarse al pozo. El sonido del agua y el reflejo del interior del edificio en la superficie permitirán crear sensaciones e ilusiones ópticas y conseguirán que la profundidad del vaso parezca mucho mayor, hasta adentrarse en el mar.

Iglesias ya ha creado vasos similares con diferentes bajorrelieves con formas abstractas y vegetales. En el proyecto Tres Aguas de Toledo, por ejemplo, transformó el interior de una torre de agua, pero también ha creado vasos en plazas públicas de ciudades como Amberes o Londres, en los que juega con los ciclos del agua. El que se colocará en el faro de la isla Santa Clara se construirá en el taller Alfa Arte de Eibar, con quien la escultora ya ha trabajado con anterioridad.

En el fondo del faro habrá un vaso con un bajorrelieve que se llenará y vaciará de agua, creando reflejos, sonidos e ilusiones ópticas

La transformación del inmueble, que arrancará con el vaciado del edificio y el fortalecimiento de las paredes y la estructura, será exclusivamente interna, por lo que será invisible desde el exterior y no alterará la postal de la ciudad. También contendrá referencias al pasado del edificio y a la actividad de los fareros.

Para poder acometer los trabajos, el Ayuntamiento necesita hacerse con la gestión del faro que, en la actualidad, pertenece a la Autoridad Portuaria por tratarse de una instalación al servicio del puerto. Con el proyecto básico y la memoria económica completadas, el Consistorio aprobará el martes presentar la solicitud de la concesión demanial de la parcela que incluye el faro y su almacén.

coordinaciónEl Gobierno municipal aprobará también el martes el expediente para contratar de manera negociada y sin publicidad la gestión y coordinación de la ejecución, por valor de 211.000 euros, del proyecto artístico de Iglesias. La autora considera necesario mantener la esencia artística durante la ejecución de la obra, por lo que se requiere “un pleno y exacto conocimiento de su forma de trabajar”, de ahí que se haya optado por la fórmula del procedimiento negociado sin publicidad.

Así, una vez lograda la cesión del faro, el Consistorio podría emprender la obra civil en la instalación (el vaciado y reforzamiento de los muros), al mismo tiempo que en Eibar trabajen en la materialización del vaso que ocupará el fondo del edificio.

en el centro


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902