Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
libertad sexual

Los delitos contra la libertad sexual crecen un 7,7%

La Fiscalía de Gipuzkoa incoa en 2017 un total de 168 casos, entre ellos 79 agresiones y cinco violaciones

Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Protesta tras la violación de una menor en Semana Grande.

Protesta tras la violación de una menor en Semana Grande.

Galería Noticia

Protesta tras la violación de una menor en Semana Grande.

donostia- Las diligencias por delitos contra la libertad sexual incoadas por la Fiscalía de Gipuzkoa crecieron un 7,7% en 2017, cuando se registraron 168 casos, por los 156 que se habían producido un año antes. Según recoge la Memoria del Ministerio Público, los delitos de este tipo más numerosos fueron las agresiones sexuales, que alcanzaron los 79 casos, lo que supone un 17,9% más que las causas incoadas el año anterior, cuando la cifra de este tipo de delitos se situó en 63, mientras que las violaciones se incrementaron de tres a cinco.

Por el contrario, el documento constata también un retroceso en los delitos de abusos sexuales que pasaron de 63 a 49 en el mismo período de tiempo, al igual que los de exhibicionismo y provocación sexual que bajaron de catorce a diez.

El documento refleja, no obstante, un aumento de los delitos de corrupción de menores, que han crecido de tres a siete, y los de abusos sexuales a menores, que pasaron de uno a cuatro, al tiempo que incluye dos casos de abusos sexuales con acceso carnal y otros dos con engaño, tipos de los que no hubo constancia en 2016.

En el epígrafe de la violencia de género, el escrito del Ministerio Público da cuenta de las 685 diligencias urgentes incoadas el año pasado, otras 1.072 diligencias previas en los juzgados de instrucción, 335 procedimientos en las salas de lo penal, ocho causas tramitadas por el procedimiento sumario, otras ocho por el ordinario y 30 juicios rápidos.

La Fiscalía considera esta materia de una “preocupación especial”, en la que detecta un “alarmante aumento” de los delitos derivados de las relaciones entre padres e hijos, “sobre todo en el procedimiento de menores”, hasta el punto de “pensar en la necesidad de que se adopten nuevas medidas para paliar, en lo posible, la comisión de estos delitos” de un origen “muy complejo”.

acoso escolarLa Fiscalía dedica también un epígrafe al acoso cometido en el ámbito escolar que, según indica, “está estrechamente ligado a las nuevas tecnologías” y que es objeto de un “especial seguimiento” porque “humilla y vilipendia” a las víctimas a través de ordenadores, tabletas y “sobre todo” los teléfonos móviles. Los casos de acoso escolar “mediante procedimientos tradicionales” tienen “preferentemente como víctimas a chicas” y resulta “frecuente” que las autoras sean menores de catorce años, extremo que “limita el margen de actuación de la Fiscalía”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902