Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Alarde tradicional denuncia ataques contra sus partidarias

La organización considera “intolerable la falta de veracidad” de los medios de comunicación

Jon Guezala Iker Azurmendi - Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Cientos de hondarribiarras se congregaron en Arma Plaza para mostrar su apoyo a la fundación.

Cientos de hondarribiarras se congregaron en Arma Plaza para mostrar su apoyo a la fundación.

Galería Noticia

Cientos de hondarribiarras se congregaron en Arma Plaza para mostrar su apoyo a la fundación.

hondarribia- Alarde Fundazioa, asociación dedicada a la organización del Alarde tradicional de Hondarribia, realizó ayer un comunicado en el que denunció “las actitudes y comportamientos violentos ejercidos contra mujeres y niñas, en su mayoría menores de edad, por parte de quienes se erigen en defensores de los derechos de las mujeres”.

Iñaki Sagarzazu, burgomaestre del Alarde tradicional y presidente de Alarde Fundazioa, leyó un texto en la sede de Arma Plaza de la organización que afirmaba que “nos sentimos orgullosos del desarrollo del Alarde en su 380º aniversario. La alta participación, el entusiasmo y los aplausos recibidos por las miles de personas que se acercaron nos demuestran que esta conmemoración histórica se mantiene más viva que nunca”.

Sin embargo, el comunicado proseguía con una denuncia del “ambiente de crispación y la violencia sufrida por el público del Alarde”. En ese momento, la organización proyectó un vídeo con varias imágenes del día 8 de septiembre en el que se pueden apreciar a miembros de Jaizkibel aproximándose con actitudes hostiles a partidarios y partidarias del Alarde tradicional, arrancando carteles de sus manos y, en uno de los casos, llegando a romper un teléfono móvil. Las imágenes completas pueden visualizarse en la siguiente dirección: labur.eus/alardea18.

Asimismo, la organización declaró que “nos sorprende que ningún medio de comunicación haya incidido en unos sucesos tan graves como el acoso, la intimidación y las agresiones sufridas por las mujeres defensoras de nuestro Alarde”.

“forzando la coincidencia”La fundación también criticó a las instituciones que “siguen forzando la coincidencia en espacio y tiempo de dos posturas opuestas”, cuando “lo lógico” sería que cada posición tuviera su propio lugar y horario “sin confrontaciones, sin injerencias externas”. El comunicado finalizó recordando que el Alarde “está avalado por sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y del Tribunal Supremo”, por lo que es un evento “legítimo” y para el que se exigió “respeto”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902