Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Culpable por unanimidad el acusado de matar a Alicia

Daniel M. se enfrenta a una pena de prisión permanente si la sentencia del juez ratifica el veredicto del jurado

Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Daniel M., cabizbajo durante la sesión del jueves.

Daniel M., cabizbajo durante la sesión del jueves. (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Daniel M., cabizbajo durante la sesión del jueves.

Gasteiz- El jurado popular declaró ayer, por unanimidad, culpable a Daniel M., acusado de matar a una bebé de 17 meses en 2016 en Gasteiz, al considerar que en el juicio quedó probado que intentó matar “de forma intencionada” a la bebé y a la madre de la niña con “medios y condiciones” que impedían a ambas la posibilidad de defenderse. La Audiencia Provincial de Araba finalizó el pasado jueves las vistas del juicio contra Daniel M., un profesor de música acusado de asesinar a la bebé Alicia, a la que el 25 de enero de 2016 lanzó desde la ventana de su piso de la calle Libertad de la capital alavesa.

Este joven, que en el momento de los hechos tenía 30 años, reconoce haber lanzado a la niña por la ventana, aunque alega que lo hizo porque vio en ella a la “semilla del mal” y porque se siente como un “ángel” que tiene la misión de “salvar el mundo”. También está acusado de intentar matar a Gabriela, la madre de la niña, de 18 años, que conoció a Daniel por Internet unas semanas antes de que ocurrieran los hechos. La mujer declaró que el acusado las atacó por su negativa a mantener relaciones sexuales.

Sobre la salud mental del acusado, el jurado, por unanimidad, consideró no probada la eximente completa ni incompleta por enajenación mental, lo que supone que consideran que Daniel sabía lo que hacía cuando sucedieron los hechos, rechazando que en el momento de los hechos sufriera enajenación mental, como sostenía la defensa.

Respecto a la tentativa de homicidio contra la madre de la niña que defienden las acusaciones, el jurado consideró que existió ánimo en el acusado de matar a la joven y, en consecuencia, no ven probado un delito de lesiones que solicitaba la defensa.

Sobre la muerte de la bebé Alicia, el jurado consideró probado su asesinato con alevosía.

Tras este veredicto, en los próximos días el juez dictará sentencia que recogerá los hechos probados por el veredicto y la pena que finalmente se le imponga.

La defensa, que anunció que recurrirá la decisión del jurado, había solicitado al juez que dictaminara el tiempo que debería estar recluido en un centro psiquiátrico, ya que afirma que el acusado padece esquizofrenia y ha mantenido la eximente completa por enajenación mental.

Asimismo, había solicitado que se considerara un delito de lesiones la agresión a Gabriela, en lugar de un delito por tentativa de homicidio, petición que el jurado popular rechazó.

La Fiscalía y la acusación particular -que representan a los padres de la bebé asesinada- y la popular -ejercida por la Asociación Clara Campoamor- estima que el supuesto delirio de Daniel es “mero teatro”.

Por ello, reclama que se condene a Daniel a prisión permanente revisable por el delito de asesinato con alevosía de la niña de 17 meses, de forma que tendría que estar en prisión entre 25 y 35 años antes de que se revisara su condena. También solicita la pena máxima -once años- por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Prisión permanenteEl jurado, formado por seis mujeres y tres hombres, dio a conocer ayer por la tarde su pronunciamiento sobre los cinco hechos que el magistrado presidente les trasladó para dictar su veredicto.

Tras esta decisión, ahora recaerá en esta juez si al acusado se le impone la pena de prisión permanente revisable. Cabe recordar que es la primera vez que se pide en Euskadi.

A lo largo del juicio desfilaron por la sala ertzainas que acudieron al lugar de los hechos y otros que atendieron al detenido en comisaría;psicólogos y vecinos testigos de los hechos, además de personas cercanas a los protagonistas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902